Ricardo Rocha
1500amRadioUno
06:32:00 | 2009.03.24
César Camacho: La Ley de Extinción de Dominio una guerra de dimes y diretes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

En entrevista pregrabada César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, habla de la propuesta sobre la Ley de extinción de Dominio:

"Yo creo que ésta es una feria de dimes y diretes, una feria de confusiones que no ayuda a nadie.

Primero, tan estamos de acuerdo con esta figura jurídica novedosa en el derecho mexicano que ya la pusimos en la Constitución, no sólo los priistas, todos los partidos políticos nos pusimos de acuerdo y en aquella muy comentada reforma constitucional, ahí está incluida la extinción de dominio como es el mecanismo a través del cual el Estado mexicano o los estados del país pueden hacerse de los bienes de los criminales vinculados con el narcotráfico, con la trata de personas, con el secuestro, con el robo de autos, cuando el dinero o los bienes materiales son objeto, producto o instrumento de los delitos.

Yo daría un elemento central es que se descubre que están vinculados al narcotráfico, es decir, una bodega que usan para guardar productos robados o para guardar los coches que se robaron o una casa que se convierte en una casa de seguridad donde tienen secuestradas las personas, resulta que el propietario en principio es responsable y puede perder sus bienes, salvo que demuestre lo contrario. Nosotros planteamos la misma figura nada más haciendo que hay una presunción de inocencia en que beneficia a los particulares.

Yo no tengo duda que hay una intención de desgaste frente a la desesperación de un dirigente partidario que no ha sabido ser inteligente en sus propuestas, que paradójicamente siendo un hombre joven, siendo alguien que se supone que está bien formado, ha sido un par de veces diputado federal, tendría que poner por delante los argumentos propositivos, las sugerencias a la ciudadanía para que volteen los ojos al PAN y no para andar descalificando a su adversario.

Con evidente mala fe, Germán Martínez pretende llevarlo al terreno de la política como si el PRI fuera el responsable de que esto no se apruebe, cuando en la Cámara de Diputados sólo tenemos poco más del 20 por ciento de las curules.

Luego estas expresiones inoportunas que tuvo frente a los banqueros en Acapulco, lo menos que puede decirse es que son de mal gusto.". Duración 8´48´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social