Javier Solórzano
Radio13
09:52:00 | 2009.03.25
Senado: Punto de acuerdo para pedir disminución del precio del diesel
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Félix Muñiz, reportero: Por 67 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo urgente para pedirle al presidente Felipe Calderón Hinojosa reduzca el precio del diesel a seis pesos con diez centavos por litro, y pueda el autotransporte modal enfrentar la crisis económica.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Ángel Heladio Rivero, quien propone al jefe del Ejecutivo federal se sensibilice ante la problemática del transporte público y de carga, que representa el 80 por ciento de los transportistas del país.

El punto de acuerdo propone congelar a nivel nacional el precio del diesel, en tanto dure la contingencia económica y el otorgamiento de un subsidio de un peso por litro de diesel para los transportistas multimodales regularizados, además de la suspensión en el cobro del Impuesto Empresarial de la Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, durante lo que resta el ejercicio fiscal 2009.

Precisamente, ayer, en la gestión del Senado se tenía que aprobar un punto de acuerdo, en donde la Junta de Coordinación Política le pedía al presidente Felipe Calderón informe oficialmente lo que comunicó en un boletín de la Secretaría de Hacienda, que gobiernos extranjeros puedan participar en el capital social de la banca.

Pero, como hubo "operación hormiga" del PAN y al revisar el quórum no se pudo votar este punto de acuerdo y ahí se quedó pendiente.

En Villahermosa, Tabasco, se lleva a cabo un simposium de transición energética y dicen que Tabasco va por la refinería. Duración: 3’ 39”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social