canal11
06:07:00 | 2009.03.27
Estamos al servicio del país, abiertos a toda discusión y dispuestos a escuchar a la población: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Tayra Villarreal, reportera: Con el compromiso de escuchar y analizar todas las posturas, la Cámara de Diputados instaló el foro de debate sobre la pena de muerte.

César Duarte: La sociedad mexicana está lastimada y ante esta realidad millones de mexicanos se pronunciaron por medidas mucho más drásticas. Para la Cámara de Diputados no se puede, de ninguna manera, vetar ni prejuiciar ningún tema, estamos al servicio del país, abiertos a toda discusión y dispuestos a escuchar a la población.

Tayra Villarreal, reportera: Al acto inaugural asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes coincidieron en que la criminalidad no se resolverá con la pena de muerte, sino con un sistema de justicia que combata la impunidad.

Daniel Cabeza de Vaca, Para tener un sistema de justicia que subsane el agravio y la indignación que la sociedad siente hoy ante la impunidad, un sistema de justicia implacable pero respetuoso de los derechos humanos que imponga penas acordes con a delitos, severas si lo ameritan, pero que, sobre todo, que las haga ciertamente ineludibles.

Gerardo Gil Valdivia, representante de la CNDH: De nada sirven los incrementos a las penas, si 99% de los crímenes en el país no son castigados, lo primero que hay que combatir es la impunidad".

Tayra Villarreal, reportera: Sin embargo, en la primera mesa de discusión hubo una mayoría de voces a favor de la pena capital.

Xavier López Adame, senador: "Un criminal que no ha tenido el menor remordimiento por cometer la forma continuada, premeditada, cruel y perversa un secuestro en el que se violenta, se mutila, se asesina a una persona, a un inocente, pues no puede solicitar que se le garantice el derecho a la vida, pues ha renunciado a el por su forma de actuar.

Eduardo López Betancourt, investigador de Derecho Constitucional y Penal de la UNAM:. "La pena debe estar acorde al daño causado, solo así habrá equidad y plena justicia. Es aquí donde se impone de manera absoluta la pena de muerte.

Tayra Villarreal, reportera: Los argumentos en contra se concentraron en el carácter irreversible del castigo, la falta de certeza de que disuada la delincuencia y los instrumentos internacionales que prohíben su reinstalación.

Javier Arriaga Sánchez, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal: La reinstalación de la pena de muerte no tiene cabida en el México actual por constituir una medida regresiva que atenta contra el orden jurídico nacional y las normas e instrumentos internacionales que el gobierno tiene suscritos.

Alfonso García Castillo, de Amnistía Internacional:"Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte porque es irreversible y porque en cualquier país que mantenga la pena capital existe el riesgo de ejecutar a hombres y mujeres inocentes".

Tayra Villarreal, reportera: En total serán cuatro mesas. Las conclusiones serán enviadas a comisiones para ser procesadas. (Esta nota también se emitió en Hechos a las 7:05 horas) Duración 02´48”/gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social