Reforma.com
desc1
13:02:00 | 2009.03.27
Analiza Senado crear red nacional legislativa entre los tres Poderes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carole Simonnet, reportera: El Senado de la República analiza la posibilidad de construir un sistema nacional de información legislativa con los Congresos locales, la Cámara de Diputados y los poderes Ejecutivo y Judicial para que estén interconectados permanentemente.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador perredista Carlos Navarrete, indicó que esta propuesta se estudiará en el marco de un foro el 2 y 3 de abril en Xicoténcatl, donde asistirán la Junta de Coordinación Política, el presidente del Senado y los directores de los Institutos de Investigaciones legislativas de al menos 24 entidades federativas.

"No habrá necesidad de nuestro punto de vista de recursos extras sino de la óptima utilización de los recursos que el Senado de la República, de la Cámara de Diputados, y de los que tienen los congresos locales.

"Creo que interconectarnos, construir un sistema simultáneo y eficiente será posible lograrlo utilizando los recursos que ya tenemos ahora mismo en las instituciones locales de los congresos y en el Senado. Es más bien un asunto de disposición y voluntad política primero, y luego de trabajo multiplicado de nuestros equipos en las instancias respectivas", explicó en una conferencia posterior a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez y el Congreso de Tlaxcala.

El sistema, el cual estaría abierto a la ciudadanía y a los organismos de investigación e instituciones de educación superior, permitiría que tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se enteren de inmediato de modificaciones a la constitución o a leyes del Congreso federal o locales.

Navarrete bromeó sobre que, de implementarse el sistema, el CISEN no necesitaría despilfarrar recursos en espiar al Congreso.

"Un poco en broma un poco en serio, pues vamos a facilitar la tarea al CISEN, porque ya no van a tener la necesidad de andar pagando para dar seguimiento a lo que estamos haciendo en el Congreso, bastará con que ingresen al sistema de coordinación para tener el conjunto de reformas que se están llevando a cabo en las cámaras del Congreso, los dictámenes, los debates, y la publicación de las reformas federales y estatales.

"Ya no va a haber necesidad que anden mandando a sus especialistas estado por estado a recopilar la información precisa, si bastará con que ingresen al sistema general de información para que eso ocurra", ironizó el coordinador de la bancada perredista, al referirse al supuesto espionaje político del que fueron víctimas los legisladores por una empresa contratada por el CISEN. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social