Leonardo Curzio
Enfoque
06:30:00 | 2009.03.30
Foro para la construcción de refinería
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Mara Rivera (MR), reportera: En la segunda y última pasarela pública de gobernadores interesados por la construcción de la nueva refinería, el mandatario estatal de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, defendió a Salamanca como la opción más viable.

Entre ellos estuvo también Mario Marín, quien defendió esta opción de Pemex, aunque argumentó que no tenía los estudios técnicos sugeridos y que todos los mandatarios habían presentado bajo el argumento de que esto ya lo había presentado Pemex en diciembre pasado.

Insert de Mario Marín, gobernador de Puebla: "...El estudio no porque, insisto, este tema de la refinería es muy reciente, pero la propuesta que estamos trayendo tampoco es un invento de nosotros.
Estudiamos, nos metimos a estudiar el estudio de viabilidad que hizo Pemex, y que presentó y que mandó a finales del año pasado a la Cámara de Diputados, y ahí fue donde nosotros tuvimos la información necesaria para eso.

Yo creo que es innecesario que un Estado haga otro estudio, si ya está el de Pemex, lo hace gente especializada en esta materia, esos estudios son carísimos..."

Leonardo Curzio, conductor: Debo añadir que el estudio éste, al que alude el gobernador de Puebla, designaba a Puebla como el mejor emplazamiento.

MR: Exactamente, comentó que, de hecho, ellos se enteraron ahí que podrían ser una opción.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aseguró que su entidad es la mejor propuesta por su cercanía al mar, sus tres mil kilómetros de ductos y cuatro mil kilómetros de líneas de conducción.

Con la presentación de un video, Héctor Ortiz Ortiz, él agilizó la presentación ante los especialistas de Pemex, por su interés de construir en la entidad una nueva refinería.

Por último, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que desde el punto de vista económico esa entidad concentra una de las mayores actividades industriales relacionadas con el procesamiento de gas natural y petróleo crudo, así como infraestructura, carreteras y todo esto lo sabe Pemex y lo tiene la Cámara de Diputados.

Insert de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz: "...no hemos venido a competir con nadie y con nada, queremos que a México le vaya bien y a que todos los estados que aspiran a tener esta importante inversión les vayan bien también.

Lo que hoy hemos venido hacer es un ejercicio confiando, de muy buena fe, en la convocatoria y exhibiendo números, documentos.

Pasamos por el Consejo de Administración que ustedes decidieron así también, y creo que queda claro que Tuxpan es una opción, a mayor abundamiento de las disposiciones de..."

MR: Al término de las presentaciones, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que con el nuevo marco jurídico derivado de la reforma petrolera se tendría la posibilidad de analizar ya la participación de terceros en la construcción de una segunda refinería, pero aclaró que esta decisión, sin duda está ya en manos de los legisladores. Duración 5’24”/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social