Jacobo Zabludovsky
desc1
12:42:00 | 2009.03.30
Gamboa: una ofensa que Obama compare a Calderón con Elliot Ness
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Víctor Gamboa, reportero: Nada gustaron las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en torno a la lucha que lleva a cabo el gobierno mexicano y en particular la comparación que hizo del presidente Felipe Calderón con el legendario policía norteamericano Elliot Ness, que en el siglo pasado en la década de los treinta persiguió a Al Capone, bueno aquí en San Lázaro, los coordinadores parlamentarios rechazaron esa figura.

El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, dijo que esa comparación resulta ofensiva para México, de hecho dijo que el Presidente de México no tiene porque realizar actividades policiacas y, en ese sentido, Emilio Gamboa Patrón exigió que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cancillería mexicana de una respuesta al gobierno de Estados Unidos.

Dip. Emilio Gamboa: “… Yo creo que lo que vale la penas es que Relaciones Exteriores conteste también que el Presidente no es un policía, ni es un investigador, que nos parece una ofensa lo que comentó el presidente Obama, tratando de ser una figura, es su derecho pero nuestro Presidente ni lo queremos ni lo deseamos debe ser un investigador ni un policía..”.

Víctor Gamboa, reportero: Por su parte, el coordinador de los panistas, Héctor Larios, consideró que fueron desafortunadas estas declaraciones del presidente Estados Unidos, Barack Obama.

Dip. Héctor Larios: Me parece que es una comparación desafortunada, habrá que pedirle al Presidente que cambie de canal. Me parece que Obama se quedó perdido en las series policiacas del pasado. No le veo sentido. Hay una decisión firme del presidente Felipe Calderón de enfrentar y erradicar los bandos del crimen organizado y no está haciendo una labor policiaca. Como Jefe de Estado ha tomado una decisión de combatir a toda costa las bandas del crimen…”.

Víctor Gamboa, reportero: El coordinador de los diputados federales panistas dijo que Estados Unidos también debe de pasar de las declaraciones que hizo la vez pasada la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en el sentido de aceptar la corresponsabilidad que tiene ese país, Estados Unidos, en la lucha en contra de las bandas del narcotráfico, dijo Héctor Larios debe de pasar de las declaraciones de los dichos a los hechos, porque hasta el momento no se ha visto esa misma aceptación de corresponsabilidad en la práctica, ya que en la frontera viven diariamente hechos violentos y también se sabe que gracias a la corrupción que hay en las corporaciones policiacas de Estados Unidos se dejan pasar ilegalmente armas de la frontera hacia nuestro país. Igualmente si no hubiera, dice Héctor Larios, esa corrupción policiaca en Estados Unidos no llegaría la droga a los consumidores norteamericanos.

Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados fueron entrevistados luego de que se inaugurara el Séptimo Parlamento Infantil que se lleva a cabo aquí en las instalaciones de San Lázaro. Duración 3’47”/nbsg/m.
Nota: Esta información también se dio a conocer en Imagen Informativa con Adela Micha a las 13:36; Reporte 98.5 a las 14:00.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social