Guadalupe Juárez
rcentro
12:54:00 | 2009.04.01
César Duarte cuestiona préstamo solicitado al FMI
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Silvia González (SG), reportera: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, del PRI, cuestionó este préstamo por 40 mil millones de dólares que solicitó el gobierno del presidente Felipe Calderón al Fondo Monetario Internacional. Consideró que es más importante que el gobierno de Felipe Calderón saque los ingresos que hay entre fideicomiso, fondos y hasta de las mismas reservas antes de pedir prestado.

César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: "El Congreso tiene facultades para llevar a cabo un análisis de fondo en la información que envíe el Ejecutivo sustentando el interés de ese crédito y nosotros habremos con responsabilidad de asumirlo, insisto que no descalificamos la necesidad posible del país de un crédito pero exigimos el uso inmediato de los recursos que se tienen en fideicomisos, en fondos, incluso en las reservas internacionales antes de pedir prestado".

SG: Para el coordinador de los panistas, Héctor Larios, está totalmente justamente justificada esta solicitud de crédito que hizo el gobierno de Felipe Calderón, subrayó que prácticamente está seguro de que no se utilizará este dinero y de lo único que da muestra con ello este organismo internacional es que tiene confianza en la economía de México.

Héctor Larios, coordinador de los panistas: "Estoy que no habrá ninguna situación crítica de emergencia que obligara a utilizar esta línea de crédito. Yo te aseguraría que no se va a utilizar, pero sí le da una enorme confianza y seguridad a todos los que apuestan por este país".

SG: El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, insistió en que el gobierno del presidente Felipe Calderón lo único que está haciendo es prevenir en caso de que la crisis tocara mayor fondo, y en ese sentido se necesitaran estos recursos por 40 mil millones de dólares como préstamo.

El panista rechazó también mayor crítica a este préstamo, sostuvo que es una forma de tener un guardadito.

Enrique Cuevas Báez, conductor: Es importante lo que dice César Duarte en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados acerca de que disponga también de los fondos que se tiene por ahí, incluso de las propias reservas internacionales.

SG: Así es, César Duarte dijo que el Congreso va a estar pendiente de cómo se utilice este dinero pero también está pidiendo al gobierno del presidente Calderón se utilice todo lo que se ha guardado en fondos, fideicomisos y que se (...) también las reservas internacionales antes de solicitar estos préstamos. Duración: 2’ 49”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social