Enrique Cuevas
rcentro
12:43:00 | 2009.04.02
PRI acusa a PAN de frenar Ley de Extinción de Dominio en el Senado
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Rosario González (RG), reportera: Vamos a escuchar parte de lo que acontece aquí en el Senado:

Insert no identificado: "...la Asamblea si aprueba continuar con el orden del día, avanzando, o se declara un receso".

RG: Lo anterior se da porque al ver que en la orden del día no venía la iniciativa de la Ley de Extinción de Dominio, el Partido Revolucionario Institucional acusó de tramposo al presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero. Señalaron de manera airada los priistas que no permitirán que se le siga acusando a este partido de que es el que está frenando la Ley de Extinción de Dominio, cuando hoy en la reunión previa del Partido Acción Nacional se dividieron los panistas en torno a esta ley.

Se dijo que había órdenes de Germán Martínez de parar esta Ley de Extinción de Dominio porque no se está de acuerdo en algunos de sus artículos, y hoy el PRI acusa al Partido Acción Nacional de querer frenar precisamente esta ley.

Los legisladores del PRI han señalado que no van a permitir esta situación que el PAN está orquestando aquí en el Senado de la República para que los sigan acusando a ellos de frenar las iniciativas del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Vamos a escuchar parte de lo que se dijo en un momento de tono airado aquí entre los legisladores sobre esta situación, que los tiene verdaderamente enojados a los priistas, por esta situación de que no se contempló la Ley de Extinción de Dominio.

El presidente de la Comisión de Justicia ha señalado que no se incluyó porque se está afinando este dictamen, sin embargo, Jesús Murillo Karam ha señalado que el dictamen fue el día de ayer firmado para que se incluyera precisamente en el orden del día, porque es una ley que incluso no sólo se conocería en primera lectura, sino que había posibilidad de que hoy mismo se le diera salida.

Señalaron que tanto le urge al PAN y a su partido esta ley que hoy la paran aquí en el Senado de la República, vamos a escuchar.

Insert no Identificado: "Que no somos responsables, y aquí salen los irresponsables, la verdad (inentendible) responsabilidad".

No Identificado 2: "El senador Alejandro González Alcocer está pidiendo el uso de la palabra".

(Gritos)

NI2: "Señores senadores, no me dejan ni hablar, ya por favor".

RG: Bueno, a esto siguió también otra serie de reclamaciones.

Insert de No Identificado: "Que la Asamblea Legislativa conserve su autoridad y que se desarrollen las sesiones como la ley y el acuerdo político lo pide ahora, queremos rogarle a usted que en aras de la modificación de la orden del día se decrete un receso para que se aborde".

RG: Finalmente se ha decretado este receso para que este dictamen pueda ser incluido. Los priistas están verdaderamente enojados después del comunicado que ayer hizo el Partido Acción Nacional, donde los acusa a ellos mismos de que enchalecarse este asunto del narcotráfico, y de este nuevo juego que publica el Partido Acción Nacional, en donde asocia algunas frases con algunos connotados políticos priistas.

Hoy prácticamente se preveía que la Ley de Extinción de Dominio estaría en la orden del día, sin embargo, el PAN la ha querido parar, se ha decretado este receso y hay que ver si efectivamente se sube en el transcurso de esta sesión, que sería la última antes de que los senadores se vayan de vacaciones de Semana Santa; así las cosas aquí en el Senado.

Enrique Cuevas Báez, conductor: Gracias Rosario, estamos muy al pendiente de lo que suceda, ojalá sí lo metan en la orden del día ahí en la Cámara alta.

RG: Sí, los priistas han acusado de que ha habido una orden expresa de Germán Martínez, el dirigente del PAN, para frenar esta ley en el Senado y sigue teniendo un pretexto para seguir inculpando el PRI de las leyes, pero todo esto se enmarca en este enfrentamiento que hoy viven estos dos partidos rumbo al proceso electoral del próximo mes de julio. Duración 4’45”/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social