Reforma.com
desc1
11:35:00 | 2009.04.15
Legalizar mariguana crearía miseria: DEA
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Washington, DC, José Díaz Briseño, corresponsal: Legalizar la mariguana en México no provocaría la caída de los cárteles, sino al contrario generaría miseria entre adictos y abriría nuevos negocios para los criminales, afirmó hoy la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

"La gente a la que apuntamos son criminales despiadados y la legalización de la mariguana no los desplazará hacia un negocio legal, sino que los desplazará hacia otro tipo de actividad criminal", dijo Anthony Placido, director de inteligencia de la DEA en conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre el actual debate en el Congreso de México.

"Legalizar drogas en México o en cualquier otro lugar sólo terminará en más miseria humana de la gente adicta a las drogas y en ver al crimen organizado moviéndose a otras áreas", añadió Placido, en la sede de la DEA en Virginia.

"Ahora que desmembramos ampliamente la organización de los Arellano Félix, ellos no se movieron a empleos de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La gente que controlaba la organización de los Arellano Félix se movió hacia la extorsión, secuestro", sentenció Placido.

Por su lado, Michele Leonhart, administradora adjunta de la DEA, también rechazó la legalización de la mariguana.

"Sería una estrategia de aplicación de la ley fallida tanto para México como para EU", sentenció Leonhart.

El 14 de abril inició el Foro para la Regulación de la Cannabis en México, organizado por la Cámara de Diputados. En el evento, legisladores, funcionarios del Gobierno federal, y especialistas nacionales y extranjeros estudian la pertinencia de despenalizar la mariguana.

El tema ha sido puesto a debate por distintos partidos, como el PRD y el PSD, que consideran que la lucha antinarco del Gobierno del presidente Felipe Calderón no está dando los resultados esperados. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social