Carlos Loret Mola
RadioFormulaCadenaRadioUno
18:41:00 | 2009.04.15
El gobierno de México tiene que dar la cara a los desinvitados: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Loret, conductor: Está en la línea de Contraportada el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte. Buenas tardes diputado.

César Duarte, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados: Buenas tardes. Gusto de estar contigo y con tu auditorio.

Carlos Loret: Vaya polémica la que se armó por esta desinvitación de la Cancillería a varios coordinadores parlamentarios. ¿Cómo está la cosa, qué fue lo que sucedió, a la cena con Obama los desinvitaron y luego todos dijeron: no vamos?

César Duarte: Lo que creo es que el ajuste, y no me justifico, no me corresponde hacerlo, pero el ajuste que entiendo que está haciendo el Departamento de Estado Norteamericano, al listados y al número de invitados a los eventos del presidente Obama, que debemos reconocer que ellos asumen el control de la seguridad de estos eventos, naturalmente ha variado en las estrategias que había implementado el Gobierno de México.

Carlos Loret: Originalmente le querían hacer una cena en grande y a la hora de la hora dijo Obama: no, no. no, van 100 personas y 30 las llevo yo.

César Duarte: Efectivamente.

Carlos Loret: ¿Y cómo se dio el proceso? ¿Les hablaron a los coordinadores y les dijeron: qué creen siempre nos los invitaron?

César Duarte: Entiendo que había habido un adelanto, a efecto de agenda, por parte del Estado Mayor, seguramente nos invitan, obviamente no se formaliza por escrito por detalle de las agendas, por virtud de que la agenda, insisto, no está controlada.

No han llegado las agendas. A mí en lo personal no me han desinvitado, se ha mantenido la invitación como titular del Poder Legislativo Federal, pero lo que entiendo es que las coordinaciones no se les invitó y esto en la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de Gobierno de la Cámara que aglutina a coordinadores, pues al desinvitarlos ellos mismos acordaron no ir ninguno.

Carlos Loret: ¿Es endurecer la pierna contra la Cancillería, es una protesta contra EU?

César Duarte: Me parece que internamente afecta a la cancillería. Nosotros en ese tema de ninguna manera pudiéramos aceptar que los que nos invitan son los norteamericanos, es un evento en México. Y el asunto tiene que ver con que a quien le toca dar la cara es a la cancillería.

Carlos Loret de Mola: ¿Queda lesionada la relación o es simplemente una reacción protocolaria?

César Duarte: Yo creo que por la naturaleza de los eventos debemos asumir con mucha madurez que no es responsabilidad de la canciller ni una falta de estrategia de la misma, es un cambio en materia de seguridad. Ante esa duplicidad, porque, insisto, en territorio nacional yo no aceptaría una invitación del gobierno americano, en un espacio que el gobierno mexicano debe organizar, nos inviten y nos desinviten. Entonces, simple y sencillamente se ajustó la lista de invitados a solicitud de la organización de seguridad y el gobierno de México tiene que dar la cara a los desinvitados.

Carlos Loret de Mola: ¿El PAN tampoco va, o sea, Héctor Larios tampoco va?

César Duarte: Entiendo que no, es un acuerdo de la junta, yo no conozco detalles.

En este momento se está procesando la Cuenta Pública del ex presidente Fox, hay un debate álgido, todavía estamos en este tema.

Carlos Loret de Mola: ¡Va a correr sangre, diputado, ahí!

César Duarte: Algo más que eso, estoy seguro, Carlos.

Carlos Loret de Mola: Porque es la Cuenta Pública de cuatro años consecutivos de gestión de Fox.

César Duarte: Hoy agotamos 2002-2003 y pienso que el próximo martes sería 2004-2005, y finalmente el 2006 estaríamos procesándola a finales de la semana próxima.

Carlos Loret de Mola: Otra vez a escuchar los apellidos Bribiesca, Enciclomedia, los destinos de la señora, la Fundación Vamos MMéxico… Va a ser una chulada.

César Duarte: Pero la diferencia es que ahora es todo junto.

Carlos Loret de Mola: Pero no va a pasar nada, ¿no? Nada más va a ser de dientes para fuera. No le van a hacer nada a Fox, ¿no?

César Duarte: Bueno, hay medidas de apremio que el Congreso puede tomar, habrá voto respecto a la calificación de los dictámenes; habrá asuntos que corresponda… Hay la posibilidad de que se dé vista a la autoridad por parte del Pleno… Esto habremos de reconocerlo una vez agotados los temas.

Carlos Loret de Mola: Muchas gracias, diputado.

César Duarte: Un privilegio estar contigo Carlos. Un abrazo. Duración: 04’50”, lgg y masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social