Carlos González
desc1
08:09:00 | 2009.04.17
Pienso que va a cambiar trato histórico con EU: Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos González, conductor (CG): Siempre agradecidos en que tenga la atención de tomarnos el teléfono, el diputado César Duarte Jáquez, usted lo ubica muy bien, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, después de la presencia del día de ayer, una jornada intensa del presidente Obama en México. Diputado, muy buenos días.

Dip. César Duarte, PRI (CD): Muy buenos días Carlos. Qué gusto saludarte y me permitas estar con tu auditorio esta mañana.

CG: Al contrario diputado, ¿con qué sabor de boca se queda después de la presencia del presidente de los Estados Unidos el día de ayer?

CD: Me parece que fue un gesto del presidente Obama interesante y que a la altura está de su gobierno prácticamente recién llegado por los problemas económicos de su país e internamente todos estos temas que deben de consumir mucho tiempo y circunstancia el llegar a México, el estar en México consideramos que es de alta relevancia haber considerado a México como una prioridad en su visita.

Me parece que su discurso, su comunicación, su trato, fue un trato abierto un trato muy llano y de interés pues que estimula pensar que va a cambiar de manera distinta el trato histórico que hemos tenido con nuestros vecinos del norte.

CG: Hemos escuchado en muchas ocasiones en encuentros de presidentes México-Estados Unidos pues lugares comunes como lo que ocurrió ayer entre el presidente Obama y el Presidente Calderón. ¿Qué nos debe mantener, por lo menos mesuradamente, optimistas de que las cosas pudieran caminar y de diferente manera?

CD: Nos debe mantener optimistas porque insisto los problemas económicos del mundo, las circunstancias que vive el mundo, los Estados Unidos voltear hacia el sur, una constante no sólo del presidente Obama sino de sus funcionarios. Voltear hacia el sur no sólo internamente, de este a oeste o a sus aliados en Europa y Canadá sino en la circunstancia de seguridad en el tema del narcotráfico, en el tema migratorio es un tema elemental los mil millones diarios de dólares que compartimos en el comercio en base al tratado, en fin eso es lo que nos motiva pensar que las relaciones habrán se madurar y habrán de tener otro contexto.

CG: Diputado, se ha centrado la atención por supuesto a la actitud que tuvo el presidente Obama ayer en México, le preguntaría ahora en el sentido opuesto, porque muchas veces desde la oposición pues hay voces que considero son extremas, prácticamente pidiendo que se le ponga, que se le vaya uno a la yugular a los Presidentes de Estados Unidos exigiéndoles cuestiones como la Reforma Migratoria ¿Cómo considera que fue la postura del presidente Calderón, lo que puso sobre la mesa y el tono en que manejó los temas?

CD: Me parece que el presidente Calderón fue prudente, pero a la vez se sintió enérgico haber puesto en la mesa el tema de Cuba como una referencia al trato de los países latinoamericanos en su relación con el país más poderoso del mundo, nuestro vecino del Norte. Me parece que el presidente Calderón y lo digo en una visión de estado más allá de una posición partidista o que califique buscando una coyuntura electoral, de ninguna manera, lo digo con responsabilidad, me parece que el presidente Calderón tuvo un tono adecuado en el que priorizó una relación personal pero también puso, insisto, en la mesa temas de relevancia. Haber puesto el tema de Cuba en la mesa, haber calificado que no había resultados positivos en el embargo, me pareció una circunstancia importante puesto que traer a la mesa ese tema, no siendo un tema interno nuestro, pero sí en reflejo a la circunstancia y trato histórico de los Estados Unidos con Cuba y que con ello se refleje el trato a nosotros me parece que fue un tema importante, puesto que el presidente Obama representa bien la expectativa generada, un cambio radical a las figuras históricas de los presidentes norteamericanos.

CG: El tiempo nos dirá, espero que sea en el corto plazo sino nos vinieron a dar solamente “palmaditas en la espalda”.

CD: Yo espero que no, yo espero que las circunstancias o el escore juega a nuestro favor, porque insisto los problemas económicos del nuevo orden económico en el mundo que tiene que llegar, tiene que llevarnos a jugar un nuevo rol y ese nuevo rol tenemos que aprovecharlo en una circunstancia inédita económica, pero también inédita hacia la figura del nuevo presidente americano.

CG: Finalmente dos cosas diputado César Duarte y agradecidos en que nos haya tomado el teléfono. En días previos se avistó un encuentro con el presidente Obama, que le fue concedido…

CD: Bueno, nosotros planteamos, al conocer la visita del presidente Obama, lo que buscamos fue tener un encuentro con el Presidente de Estados Unidos, la agenda fue demasiado apretada. Sin embargo, si tuvimos la oportunidad, de manera directa y singular tener un saludo particular con él.

CG: ¿Qué impresiones intercambió con él?

CD: Bueno, fue una manera rápida, pero la visión de la Cámara de Diputados en temas como el migratorio, temas como el de la seguridad, la preocupación en el asunto de las armas de asalto, que también lo abordó el presidente en su visita, fueron temas muy rápidos porque finalmente pudimos pulsar a un Presidente fresco, a un Presidente norteamericano que ha roto el molde de la visión, a veces hasta elevada con la que nos veían desgraciadamente por mucho tiempo.

CG: No puedo evitar preguntarle ¿Qué tal cenó?

CD: Bien, estuve muy cerca del lugar del presidente Obama, del presidente Calderón y su esposa, sólo ellos estaban en ese orden y bueno, quiero decirle que es un excelente conversador el presidente Obama, me estimuló ver una buena comunicación con el presidente Calderón y que es un hombre relajado, abierto, sencillo.

CG: ¿Con quién se sentó diputado?

CD: Estaba el presidente Obama, el presidente Calderón…

CG: No, no usted…

CD: ¿En la misma mesa?

CG: Ahí

CD: Estábamos en la misma mesa, a mí me tocó Kirk Jones, el director del Concilio para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, estuvimos en la mesa principal.

CG: Lugarzaso ¿no?

CD: Bueno, pues no es el de César Duarte, es el del titular del Poder Legislativo Federal y en ese contexto fue el lugarzaso que merece la Cámara de Diputados.

CG: Muy bien diputado, siempre un gusto saludarle y de verdad agradecido por estos minutos, es muy amable, que tenga un buen día.

CD: Al contrario Carlos, le aprecio mucho la oportunidad y saludo respetuosamente a su auditorio si me lo permite.

CG: Qué le vaya muy bien diputado, buenos días.

CD: Gracias.

CG: Es el presidente César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esto en reacción a lo que fue el día de ayer, la presencia de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos en este país. Duración 8’27´´, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social