Notimex
desc1
09:12:00 | 2009.04.20
Discurso de presidente iraní provoca caos en conferencia de la ONU
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ginebra, Suiza: Delegados occidentales abandonaron hoy el salón donde se realiza la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo, cuando el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad describió a Israel como un "gobierno racista".

En referencia a los palestinos, Ahmadineyad acusó a Israel de "desposeer a toda una nación bajo el pretexto del sufrimiento judío, con el objetivo de establecer un gobierno totalmente racista".

El presidente iraní también equiparó el sionismo, o nacionalismo judío, con el racismo.

Mientras los diplomáticos occidentales se marchaban, algunos de los asistentes aplaudían las palabras de Ahmadineyad.

Dos manifestantes, ataviados con pelucas de colores, interrumpieron el discurso de Ahmadineyad al inicio de la alocución, pero el presidente iraní continuó hablando. Los manifestantes fueron retirados por la policía.

Antes del inicio de la conferencia, Israel llamó a consultas a su embajador en Suiza, Ilan Elgar, en protesta por la reunión que sostuvo la víspera el presidente suizo Hans-Rudolf Merz con Ahmadineyad.

"El encuentro del presidente de un Estado democrático con un negador del Holocausto como el presidente de Irán, quien también predica la destrucción de Israel, no concuerda con los valores que representa Suiza", señaló la cancillería israelí en un comunicado.

El gobierno suizo manifestó en un comunicado que ambos presidentes se reunieron para examinar cuestiones diplomáticas, incluyendo la condena a ocho años de cárcel impuesta el sábado pasado en Irán a una periodista iraní-estadunidense por presunto espionaje. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social