Reforma.com
desc1
12:10:00 | 2009.04.22
Gertz Manero: narcotráfico debido a condiciones sociales del país
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Guadalupe Irízar, reportera: Al iniciar el segundo foro de "Contraste de Propuestas Electorales", con el tema de Seguridad Pública y Justicia, el senador Fernando Castro Trenti, representante del PRI, aseguró que 300 sacerdotes han abandonado sus parroquias por amenazas del narcotráfico.

El priista dijo también que el tráfico de armas es cada vez más común en el país: "Dos mil armas diarias llegan al país y 300 sacerdotes han tenido que abandonar sus parroquias porque han tenido que ser víctimas de amenazas de ser ejecutados", denunció Castro Trenti.

El priista asistió en representación del PRI en lugar del senador Jesús Murillo Karam, quien había sido acreditado con anterioridad.

En este segundo foro de discusión de plataformas electorales, que inició a las 11:00 horas en el Auditorio del IFE, el ex secretario de Seguridad Pública federal y del Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero, representando a Convergencia, reconoció que el problema de seguridad pública en el país se ha incrementado en 700 por ciento en cuanto a delitos vinculados con el narcotráfico.

Esto es así, dijo, porque México ha pasado de ser productor, lugar de tránsito y exportador de droga, a consumidor: "El narcotráfico, el narcomenudeo es el gran detonador del problema de seguridad en este país", dijo Gertz Manero.

El ex funcionario y aspirante a una candidatura por Convergencia, partido al que representa en el foro, ligó el problema del narcotráfico a las condiciones sociales de gran parte de la población mexicana, ya que sostuvo que el 90 por ciento de los delitos que se denuncian son por robos y en su mayoría de cantidades menores a 8 mil pesos.

"Anualmente hay 12 millones de delitos en el país. De esa cantidad, 1.5 millones se denuncia (...) y de esa cifra 230 mil se consignan y 190 mil casos llegan a sentencia. Hay un 98 por ciento de impunidad", señaló el aspirante de Convergencia.

En tanto, la representante del Partido Socialdemócrata, Teresa Vale, calificó a México como paraíso de la impunidad.

Por otra parte, el senador Graco Ramírez, representante del PRD, afirmó que no se debe criminalizar a los pobres.

"No se puede proponer criminalizar a los pobres", señaló el perredista.

Ramírez invitó a un gran acuerdo de las fuerzas políticas que vaya más allá, dijo, de intereses partidistas para construir un nuevo Estado democrático.

"(Hay) que garantizar a todos seguridad jurídica para que puedan transitar por las calles", dijo el representante del PRD.

En este segundo, de cuatro foros, organizados por el IFE, no hubo al inicio mensaje del consejero presidente Leonardo Valdés, aunque el funcionario está presente en el Auditorio en donde se celebra el encuentro.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México participa el diputado Xavier López Adame y por parte del Partido Nueva Alianza participa su representante ante el IFE, Luis Antonio González Roldán.

Habrá tres rondas de participación y una duración total de una hora y media.

Por el PAN participa el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, a quien le tocó el penúltimo turno en la primera ronda, que se cerró con la participación del PVEM.

Ramírez Acuña habló de la necesidad de un modelo penal único en el país y del impulso de una ley general que unifique los tipos delincuenciales en las legislaciones de todo México.

El PAN, dijo, impulsará una legislación que proteja a las víctimas del delito.

El representante del PVEM defendió la pena de muerte a secuestradores y aseguró que siete de cada 10 mexicanos está de acuerdo con esto. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social