Carlos González
rcentro
10:48:00 | 2009.04.27
Comparece Carmen Segura, de la PGJDF, en la ALDF
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos González (CG), conductor: En días pasados se dio la comparecencia del procurador y le quiero agradecer a la diputada Carmen Segura Rangel, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que acepte esta comunicación. Carmen, ¿cómo le va? Buenos días.

Carmen Segura Rangel (CSR): Buenos días don Carlos, con mucho gusto estoy a sus órdenes.

CG: ¿Ya se cumplió con esa comparecencia?

CSR: Bueno, con la comparecencia sí, pero el balance que arroja es preocupante porque, pues como ustedes saben, es un informe que se presenta por parte del procurador capitalino (Miguel Ángel Mancera), y de acuerdo con los análisis de parte de una servidora, contiene acciones de carácter eminentemente reactivo con el afán de dar resultados inmediatos y sustentarlos en un Programa de Política Criminal Integral, con base en objetivos a corto, a mediano, a largo plazo, que combata la delincuencia por sus causas, más que por sus efectos.

Olvida –incluso en su texto hace referencia– al instrumento rector que es el Programa de Seguridad Pública 2007-2012 que contiene objetivos específicos, estrategias, acciones, además de unidades responsables de la ejecución; entre ellas está la Procuraduría capitalina. Este programa, que debió haber sido incluso ya revisado para cumplir con el mandato de la Ley de Seguridad Pública local, en su revisión anual.

Además es repetitivo de acciones que ya había dado a conocer en su informe de septiembre de 2008 el propio procurador Mancera, que abarcó hasta el 17 de septiembre de ese año. Ahora nos está informando del 16 de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009; es decir, cinco meses que ya había integrado en el anterior.

Respecto de las cifras, bueno, los datos del informe que rindió el doctor Mancera en el mes de septiembre de 2008, si los comparamos con los del informe actual, vemos que se incrementaron el robo de vehículo, con un promedio diario de 71 a 75 delitos; el robo a transeúnte de 42 a 43, promedio diario también; robo a pasajero en microbús, de cinco a siete y a negocio con violencia de 12 a 14. Todos éstos son cometidos diarios.

Y si hacemos un recuento y un análisis respecto del promedio diario total que reporta de delitos, es de 553; cuando que Marcelo Ebrard inició su jefatura de Gobierno con 408.5 delitos promedio diario. Es decir, continúa a la alza el caso de los índices delictivos.

Este es el informe que contiene estos datos y pues hemos hecho un análisis exhaustivo y los resultados son preocupantes.

CG: Y siempre choca, Carmen, la cifra oficial con la percepción del capitalino, ¿no? Que todavía pues se siente muy inseguro, sobre todo cuando se dan casos cercanos a uno, a través de familiares, amigos, nos damos cuenta que las cosas no están como quisiéramos.

CSR: Efectivamente. Sabemos que hay una encuesta muy prestigiada que cada año se da a conocer del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, el ICESI, y en noviembre, diciembre del 2008 dio a conocer que no hay una entidad federativa más peligrosa que el Distrito Federal.

Respecto de percepción de inseguridad, el 85 por ciento de capitalinos nos sentimos inseguros y también respecto de la cifra negra de delitos no denunciados atiende a 88 por ciento en el Distrito Federal. Aunque en la República es alto el porcentaje de impunidad debido a que no hay confianza en las autoridades o consideran que es una pérdida de tiempo; sin embargo, en el Distrito Federal podríamos ver que cerca de nueve de diez capitalinos no denunciamos los delitos de los que son víctimas.

CG: Claro. Ahora, finalmente, estoy platicando con la diputada Carmen Segura Rangel, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¿Qué se puede hacer, Carmen, desde la Asamblea Legislativa para empujar, para presionar y pues darle la vuelta a esta realidad?

CSR: Bien. Nosotros somos corresponsables, efectivamente, en el marco normativo pero también hemos venido insistiendo en la necesidad de instalar el Instituto de Estudios Científicos para la Prevención del Delito. Este Instituto fue creado desde 2002 por la Asamblea y no se ha instalado.

Ya incluso en este año hay cinco millones de pesos para iniciar su instalación. Le hemos insistido al jefe de Gobierno que lo haga y es el que se encargaría del análisis de causas que generan conductas delictivas con diagnósticos por parte de expertos que encaminen a la elaboración de políticas públicas; la elaboración de un programa integral que combata los ... antisociales por sus causas, con medidas de prevención, mayor participación comunitaria, en donde se creen mecanismos de participación ciudadana en la evaluación de políticas públicas y de instituciones de seguridad pública.

Hemos preparado y estamos por dictaminar la ley que regula la participación ciudadana y vecinal para poder crear estos mecanismos, prever indicadores para que la comunidad participe tanto en la evaluación de políticas como en el desempeño de los integrantes de las instituciones; respecto del servicio prestado también se pueda medir el impacto de políticas públicas en la prevención del delito y estamos generando una legislación sobre prevención del delito.

Eso por lo que corresponde a nosotros, pero es importante que, a través de una definición integral de política criminal por parte de las autoridades, que se dimensione de manera amplia lo que es combatir la inseguridad y abatir la delincuencia.

CG: Muy bien. Pues diputada Carmen Segura Rangel, siempre agradecido porque nos regale unos minutos. Que le vaya muy bien.

CSR: Gracias, don Carlos, hasta luego y a cuidarnos todos, a tomar las medidas de autoprotección que nos está indicando el sector salud.

CG: Así es, que le vaya bien, muchas gracias.

CSR: Hasta luego.

CG: Es la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública aquí, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Duración: 6’ 59”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social