Notimex
desc1
12:43:00 | 2009.04.27
Comienza en Cuba reunión ministerial de Países No Alineados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Habana, Cuba, Francisco Ramírez, corresponsal: Cuba inauguró hoy la última reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), previa a la Cumbre de Egipto de julio próximo en la que el gobierno de Raúl Castro entregará la presidencia de la agrupación al país africano.

La cita comenzó este lunes a nivel de altos funcionarios de más de un centenar de países, en el capitalino Palacio de Convenciones, encabezada por el canciller cubano Bruno Rodríguez y el próximo miércoles se efectuará la plenaria de apertura a nivel de cancilleres.

Rodríguez afirmó ante los asistentes la necesidad de trazar los lineamientos que permitan seguir fortaleciendo la unidad en medio de "una crisis económica global cuyas repercusiones alcanzan todos los ámbitos de interés para el Movimiento".

El encuentro del Buró de Coordinación, al que se prevé asistan unos 60 ministros de América Latina, África y Asia es preparatorio de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del MNOAL, prevista en Sharm el Sheik, Egipto, del 11 al 16 de julio próximos.

El inicio de la reunión coincidió con la decisión de Cuba de sumarse a las naciones que buscan contener una epidemia global de gripe porcina declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de preocupación internacional con potencial de convertirse en pandemia.

El gobierno limitó "al máximo" los vuelos desde y hacia México y adoptó varias medidas en aeropuertos y puertos, a fin de evitar en la isla casos de la enfermedad y mientras emergen posibles brotes desde Canadá hasta Nueva Zelanda.

"Se está adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México y estar listos a tomar todas las medidas que sean necesarias", expuso el Ministerio de Salud Pública en una nota oficial.

En la cita del MNOAL inaugurada este día en la capital cubana se espera la presencia de representantes de al menos 120 naciones.

Este lunes y mañana martes los expertos del MNOAL, fundado en 1961 en plena Guerra Fría, pondrán a punto el proyecto de declaración para la consideración de los cancilleres y otros ministros que asistirán al conclave del MNOAL.

El texto analiza una amplia gama de temas, entre ellos los relacionados con el desarme, el combate al narcotráfico y el terrorismo, así como la exigencia de un Nuevo Orden Económico Internacional.

También, según la agenda oficial, los procesos de descolonización, en especial el caso de Puerto Rico, oficialmente un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, y la crisis económica y financiera mundial, entre otros.

En septiembre de 2006, dos meses después de caer enfermo el líder cubano Fidel Castro, se efectuó aquí la XIV Cumbre en la que Cuba asumió la presidencia de esa organización, que agrupa a 118 naciones del Planeta en vías de desarrollo.

Funcionarios gubernamentales isleños sostienen que durante la presidencia de La Habana se logró un Movimiento activo, revitalizado, con posiciones más sólidas y firmes.

El MNOAL fue fundado en septiembre de 1961 durante su Primera Conferencia cimera, efectuada en Belgrado, capital de la entonces Yugoslavia. Una fuente cercana a la reunión indicó que el proyecto de documento final de la reunión incluirá una declaración de apoyo al Gobierno de Evo Morales, en Bolivia y contra el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1962. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social