Notimex
desc1
13:28:00 | 2009.04.28
Segundo caso de influenza en Israel, Oriente Medio en alerta
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Jerusalén, Israel, Notimex: Las autoridades de salud de Israel confirmaron hoy dos casos de influenza porcina en personas que visitaron México en fecha reciente, mientras los demás países de Medio Oriente toman precauciones ante el temor de un brote epidémico.

Israel es el único país de la región de Medio Oriente donde hasta ahora se ha confirmado la existencia del virus.

El Ministerio israelí de Salud confirmó este día que las dos personas ingresadas en hospitales al norte de Tel Aviv por sospecha de contagio por influenza porcina presentan realmente esa enfermedad.

En el primer caso se trata de un joven de 26 años que regresó de México la semana pasada y que voluntariamente se presentó el domingo en un hospital de la ciudad de Netanya, cuando sintió los síntomas de la influenza el fin de semana.

Avinoam Skolnik, director del hospital Laniado de Netanya, donde ingresó, indicó que los laboratorios confirman por encima de toda duda que el joven sufrió la enfermedad, pero no supo decir si se trata del mismo tipo de virus que el aparecido en México.

Las fuentes sanitarias dijeron que el paciente está en "excelentes condiciones" debido a que desde sus ingreso al hospital fue tratado oportunamente con el antiviral conocido como Tamyflu.

Una sobrina de cinco años de este enfermo está también ingresada en el mismo hospital con síntomas parecidos pero sin que se haya confirmado la enfermedad.

El segundo contagiado es un hombre de 49 años que regresó de México el domingo pasado y quien al llegar se sintió con gripe y se reportó al hospital Meir de Kfar Saba, no lejos del centro médico anterior.

Los tres casos se hallan en aislamiento y pendientes de la decisión de las máximas autoridades de salud y políticas, que esta noche se reunirán con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a pesar del asueto en el país por el Día de Independencia.

Netanyahu hará una evaluación de la situación para comenzar el traspaso de responsabilidades del Ministerio de Salud al de Defensa, según los planes de contingencia del Estado de Israel.

Estos planes dictan que Defensa, el Ministerio con mayores recursos para situaciones de emergencia por guerra o desastre natural, se encargue también de los protocolos de salud pública en casos de epidemia.

El traspaso entrará en vigor el jueves próximo después de la jornada de fiesta y en respuesta a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar los niveles de alerta de tres a cuatro.

En tanto, los servicios de salud pública pidieron que por el momento sólo quien responda a la combinación de sentirse mal y haber regresado de México o estado en contacto con alguien que haya regresado de ese país en la última semana, debe informar a las autoridades y acudir al hospital.

El Ministerio también difundió instrucciones, en principio básicas, de higiene personal y pública como medidas de prevención, entre ellas las de no viajar en transporte público si una persona considera que tiene la enfermedad.

Por su parte, en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también hay temor por la cercanía de la ciudad de Kfar Saba, donde está uno de los israelíes contagiados, con Cisjordania donde por ahora no se ha registrado ningún caso de influenza porcina.

Al igual que el de Israel el Ministerio palestino de Salud, con sede en Ramala -hay otro en Gaza gobernada por el movimiento islámico Hamás- difundió ayer un instructivo entre la población con algunas medidas sanitarias e información sobre los síntomas.

En otros países vecinos las medidas de precaución han llegado hasta la recomendación del Parlamento egipcio de que sean sacrificados todos los cerdos del país, más de un cuarto de millón.

Según la agencia MENA, los diputados egipcios pidieron este día al gobierno que aplique esta recomendación "cuando antes", pero habrá que esperar a una reunión del Ejecutivo Nacional mañana, miércoles, para saber si la acepta.

En los países de mayoría musulmana, e incluso para los judíos, el cerdo es un animal considerado impuro, por lo que el hecho de que la enfermedad arrastre este nombre desata todo tipo de supersticiones religiosas, como la de que se trata de un castigo divino.

La carne de cerdo en la región es consumida sobre todo por las minorías cristianas, aunque hay países donde tienen terminantemente prohibida su producción.

Líbano prohibió la importación de cualquier tipo de carne de cerdo desde este lunes y Jordania la de carne de cualquier país contagiado.

Sin embargo, el principal temor al contagio no se origina en el consumo del animal en cuestión, sino que se transmite de persona a persona, reconoció en rueda de prensa en El Cairo el director de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Hussein Gezairy.

El funcionario valoró que los países de la región, donde ya se han tomado precauciones, "están preparados" para afrontar este tipo de crisis.

Por su parte, el consejero regional de epidemias en la OMS, Hassan al-Bouchra, recordó en la misma rueda de prensa que tres millones de vacunas antivirales se hallan almacenados en Dubai y que serían suficientes para tratar a 300 mil personas.

Hay además reservas nacionales, según Al-Bouchra, que también indicó que por ahora no se han impuesto restricciones de movimientos en la región.

La OMS se ha limitado por ahora a pedir a los países de Medio Oriente, como lo ha hecho con los de otras regiones, que se mantengan alerta y tengan preparados, y a mano, los planes de contingencia para este tipo de enfermedad.
Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social