Notimex
desc1
10:43:00 | 2009.04.29
No se requiere permiso de Senado para trabajar con gobiernos extranjeros
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El Senado aprobó reformas por las cuales ya no se requiere el permiso del Congreso para que cualquier mexicano pueda trabajar al servicio de gobiernos extranjeros o aceptar condecoraciones o títulos de otros países.

Actualmente la Constitución Política señala que se pierde la ciudadanía mexicana cuando se trabaje para gobiernos de otras naciones o se recibe algún título o condecoración extranjera sin la autorización de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con las reformas al Artículo 37 constitucional, solamente se pedirá permiso al Ejecutivo federal, que informará al Senado de las solicitudes que reciba.

El órgano legislativo tendrá cinco días hábiles para, de ser el caso, manifestar las observaciones correspondientes; transcurrido el plazo "el Ejecutivo federal resolverá sobre la procedencia de las solicitudes".

La Cámara alta consideró que no implica de ninguna manera sumisión o compromisos con otros países que diversos mexicanos sean distinguidos y se reconozca su labor en el extranjero mediante el otorgamiento de condecoraciones.

Además no es razonable perder la ciudadanía mexicana por el hecho de que alguien preste servicios oficiales a un gobierno extranjero, sin tener permiso del Congreso, como lo establece la carta magna en el Artículo 37, precisó. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social