Notimex
desc1
13:01:00 | 2009.05.07
Exige diputada dar a mujeres acceso al aborto en Guanajuato
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La diputada Marciela Contreras Julián consideró "inaceptable que en Guanajuato una mujer a quien la ley otorga derecho al aborto no sólo no sepa que puede recurrir al sistema de salud pública o se le niegue una atención oportuna, sino que además se le amenace con llevarla a la cárcel".

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género pidió aplicar la NOM-046-SSA2-2005 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención", que establece la obligación de las instituciones de salud de todo el país para prestar el servicio de interrupción del embarazo en casos de violación sexual.

"Esta norma es de carácter obligatorio para todos los estados y Guanajuato debe acatarla sin ningún pretexto. Las autoridades locales, desde el mismo gobernador, deben dejar de lado posiciones religiosas que nada tienen que hacer en la función pública", expuso.

Señaló que "Guanajuato se ha convertido en un paraíso donde se castiga a las mujeres que abortan por causas de una violación", pues según datos que proporcionó a partir de un informe de la organización Human Rights Watch desde 2000 a la fecha 130 personas habrían sido procesadas por aborto.

Mencionó que el Centro Las Libres "ha documentado de 2000 a 2008 seis casos donde se ha negado el aborto legal a mujeres que fueron víctimas de violación, situación que viola nuestro derecho a una maternidad libre, daña nuestra integridad y dignidad, pues se obliga a víctimas de violación a tener un hijo producto de ese delito".

La diputada perredista informó en entrevista que buscará en la Comisión Permanente el apoyo para que el Congreso de la Unión se pronuncie al respecto y se exija a las autoridades de Guanajuato el cumplimiento del Artículo 163 del Código Penal de la entidad.

Además garantizar el acceso y respeto de sus derechos a la mujer que se le ha negado la prestación de la interrupción del embarazo, dándole atención médica especializada, garantías a su integridad y seguridad, además de llevar a la justicia penal a los responsables de la violación. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social