Notimex
desc1
13:17:00 | 2009.05.13
Apoya Duarte medidas gubernamentales para contener virus de influenza
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, manifestó el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para contener el virus de la influenza humana.

En entrevista, el legislador priista dijo que sin duda el partido tricolor defenderá y estará del lado del Gobierno federal ante declaraciones como las que hizo el líder cubano, Fidel Castro, quien señaló que México ocultó información sobre el brote epidémico.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno cubano está en su derecho de adoptar las medidas sanitarias que considere pertinentes para protegerse de ese virus, ya que ante la situación económica que enfrenta la isla, una crisis en salud puede llevarla a condiciones de ingobernabilidad interna.

Duarte Jáquez subrayó que "si bien debemos ser respetuosos a la realidad que vive cada país, no justifico el trato que China dio a mexicanos sin haber probado siquiera que estuvieron contagiados, lo que es una situación diferente que la ocurrida con Cuba", aclaró.

Afirmó que la decisión del gobierno de la isla de suspender los vuelos hacia y desde México es una medida unilateral que un país puede adoptar en torno a su realidad.

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, le envió una carta en la que le explicó que su gobierno no está preparado de ninguna forma para atender una eventual emergencia epidemiológica por el virus de la influenza humana, expresó.

Añadió que "se trata de una isla que ha enfrentado un bloqueo económico por más 50 años", por lo que si bien tienen un sistema de salud bastante efectivo, decidieron suspender los vuelos desde y hacia México, porque los efectos de una epidemia serían mayores sino están preparados. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social