Notimex
desc1
13:34:00 | 2009.05.14
Descarta PAN en Senado que Calderón vete Ley contra Narcomenudeo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La fracción del PAN en el Senado de la República descartó que el presidente Felipe Calderón vete la Ley contra el Narcomenudeo por presiones de la Iglesia, y confió en que en los próximos días la publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para reforzar en el combate a los cárteles.

El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez aseguró que ese partido y el Ejecutivo federal respaldan la ley, que permitirá atacar a los distribuidores y a las llamadas "narcotienditas", además obligará a los estados a "no ser omisos" en esta lucha contra los minoristas de la droga.

En rueda de prensa en la vieja casona de Xicoténcatl, rechazó las aseveraciones del clero en el sentido de que la nueva ley permite la legalización en el consumo de las drogas y dijo que se da un tratamiento diferente a los adictos que a los narcomenudistas.

"No vamos a permitir que un farmacodependiente y menos un narcomenudista se acerque a menos de 300 metros a una escuela, como lo marca la ley, y quien sea detenido será sancionado con cárcel de 10 meses hasta tres años, aun cuando sólo tenga en su poder una dosis mínima o para consumo personal", explicó.

Asimismo se sancionará con igual penalidad a quien con una dosis mínima o más droga sea sorprendido a menos de 300 metros de alguna cárcel, centro de asistencia social o agencia policiaca.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que la misma sanción se aplicará a una persona que tenga en su poder una dosis mayor que la permitida en la ley o quien venda, regale o distribuya cualquier tipo de enervante.

Tamborrel expuso que esta nueva ley obliga a los estados a no ser omisos o buscar pretextos en el combate a los narcomenudistas, que será un delito perseguido por los policías locales, y los grandes capos de la droga seguirán siendo atribución de las agencias federales.

El también presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que se incluye eliminar el concepto de criminal a los adictos a las drogas, quienes cuando sean sorprendidos no serán remitidos a una cárcel sino canalizados a centros de desintoxicación y orientación, primero voluntariamente y si reinciden en forma obligatoria. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social