Carmen Aristegui
desc1
06:36:00 | 2009.05.18
La PGR archivo el caso de Raúl Salinas de Gortari
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carmen Aristegui, conductora: La semana pasada fue una semana informativamente hablando muy intensa para nosotros, por obvias razones, al haber divulgado la entrevista que sostuvimos con el expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, a quien se le obligó a retractarse y a emitir una comunicación penosa, porque en esta comunicación se estaba anulando no solamente la palabra de Miguel de la Madrid, sino a Miguel de la Madrid entero, en algo que fue narrado con mucha claridad por la prensa.
Se imaginará usted que este tema tiene una amplia repercusión, por tratarse de personajes de muy alto nivel en este país, por tratarse de un momento nunca visto en donde un expresidente de México rompía la regla de oro del sistema político mexicano que es precisamente el silencio.

Y bueno, lo que esto ha significado evidentemente tiene muchas connotaciones para el punto político, para el asunto periodístico, y quisiera retomar para dar seguimiento a lo que especialmente el fin de semana se publicó, algunas de las notas y algunas de las informaciones que dan más alcance van ampliando los alcances de todo el asunto.

Una en particular que me parece muy pertinente, que publica el diario "Reforma " el día de ayer, el diario "Reforma" dice: Dónde quedaron las investigaciones, qué ocurrió con las investigaciones a Raúl Salinas de Gortari sobre narcotráfico. Y en la página de dos de "Reforma" de ayer se da a conocer que la PGR archivó la averiguación previa que tenía abierta desde 1998 contra Raúl Salinas de Gortari por el delito del narcotráfico. Consultada oficialmente sobre la indagatoria 307/MPFEADS/98, iniciada en aquel año por el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, la dependencia federal confirmó ayer que "ya no hay ninguna averiguación abierta por ese delito contra el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari”.

Por separado, fuentes vinculadas con el caso informaron que fue en 2008 cuando la administración de Eduardo Medina-Mora, en la Procuraduría General de la República, decidió archivar el expediente, por carecer de elementos inculpatorios para sostener un juicio penal.

Con esta determinación ministerial, después de 13 años en los que fue acusado de diversos delitos como el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, actualmente Raúl Salinas ya sólo tiene pendiente un juicio por enriquecimiento ilícito, vinculado con desvíos de más de 207 millones de pesos en la "partida secreta".

Testigos de nacionalidad mexicana, panameña y colombiana testimoniaron contra Salinas de Gortari en la investigación por narcotráfico, pero sus dichos no resultaron suficientes para el Ministerio Público porque las imputaciones de un testigo no se concatenaron con las acusaciones de otro.

Por ejemplo, dice esta crónica del Reforma, el testigo protegido del Gobierno de Suiza, Michael Roger Batista, señaló que su padre Nilo Batista Ocampo, quien fue contacto del cártel de Medellín en México, se reunió en 1987 en Acapulco con dos narcotraficantes y Raúl Salinas de Gortari, para planear el envío de 500 kilos de cocaína desde Colombia.

Uno de los narcotraficantes que supuestamente estuvo en esa reunión, Pedro Ornelas Rochín, quien perteneció a la banda de Miguel Ángel Félix Gallardo, no confirmó la asistencia de Salinas en dicho encuentro.

El chileno Guillermo Pallomari González, el contador del cártel de Cali, también declaró que José Luis Pereira "Jotica", en la década pasada enlace de esa banda del crimen organizado en México, reportó al capo colombiano Miguel Rodríguez Orejuela pagos de dinero a Raúl. En la libreta de Miguel Rodríguez aparecían diversos pagos que se hicieron a Raúl Salinas por la protección en la transportación de la droga hacia Estados Unidos, dijo: Rodríguez Orejuela enviaba dinero por medio del señor Amado Carrillo (capo del cártel de Juárez) para el señor Raúl Salinas de Gortari, sin embargo, su testimonio siempre fue de oídas, ya que Pallomari admite que nunca conoció al "hermano incómodo" del expresidente.

Esta investigación ahora cerrada, tenía entre otras curiosidades una denuncia que presentó hace una década el actual diputado Emilio Gamboa Patrón, en contra de Mariano Acosta "El Mongol", uno de los testigos que mencionó al legislador y también implicó a Raúl.

A mí lo que me parece importante destacar es que por separado fuentes vinculadas con el caso informaron que fue en 2008, es decir, el año pasado apenas que la administración de Felipe Calderón con Eduardo Medina Mora en la PGR decidió archivar el expediente por carecer de elementos inculpatorios para sostener un juicio penal.

Y viene también información de Antonio Baranda donde se da cuenta que los más de 75 millones de dólares que, durante 13 años, bancos de Suiza le retuvieron a Raúl Salinas de Gortari por ser supuestamente producto del narco, ya están en manos del Gobierno de México. Fuentes de la PGR confirmaron que el dinero que le perteneció al hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari le fue entregado a finales de 2008 a la Secretaría de Hacienda. Los recursos fueron depositados en una cuenta de la Tesorería de la Federación, ingresó a las arcas públicas, y el Gobierno mexicano ya dispuso de ellos.

Los informantes indicaron que Salinas no hizo ninguna reclamación sobre el dinero, el cual durante algún tiempo intentó recuperar cuando estaba bajo resguardo de las autoridades suizas.

En junio de 2008, el juez suizo Paul Perraudin resolvió entregar 75.6 millones de dólares al Gobierno mexicano y 74.3 millones de dólares a la empresa Lagness Investment Limited, cuyo propietario es Carlos Peralta.

Y viene también un recuadro, bajo el título de “¿Incapacidad o falla?, la PGR no pudo comprobar y sostener el juicio penal por narcotráfico contra Raúl Salinas de Gortari”. Las declaraciones de los principales testigos en el caso no coincidían nunca se pudo comprobar una supuesta reunión entre Salinas y dos narcotraficantes realizada en Acapulco en el que supuestamente planearon el envío de media tonelada de cocaína desde Colombia, tampoco se comprobaron los supuestos pagos que el cártel del Golfo enviaba a Salinas a través de Amado Carrillo por la protección en la transportación de la droga hacia Estados Unidos y además algunos inculpados declararon no conocer al llamado "hermano incómodo". Duración 10´52´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social