Notimex
desc1
14:04:00 | 2009.05.18
CCE: riesgo de hartazgo ciudadano y poca participación electoral
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

En el arranque de las campañas electorales no ha habido propuestas en materia económica, sólo una guerra de spots que puede hartar a la población, advirtió el
presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes
Arroyo.

Apenas empiezan las campañas para las elecciones del 5 de julio, "pero era de esperarse con la reforma electoral que los partidos hicieron, que haya simplemente una lluvia de spots, de mensajes sin fondo ni propuestas", afirmó en entrevista.

Para el líder empresarial el problema ha sido la Reforma Electoral de 2007, con la que -dijo-, se violenta la libertad de expresión de los ciudadanos, incluidos los empresarios.

"Esta reforma electoral ha sido el enorme problema, la cantidad enorme de espacios que se le está dando a las televisoras y bajo un formato que no permite mandar mensajes de propuestas reales. Lo único que vamos a lograr con esto es que la gente se harte de tantos mensajes y tenga aversión a participar en los procesos democráticos".

Paredes Arroyo consideró fundamental que se reforme la legislación electoral y, por lo ponto, que se resuelvan los amparos que interpuso el CCE contra esa legislación, y que se encuentran en los juzgados de Distrito.

"Interpusimos un amparo porque sentimos que se está violentando la libertad de expresión, ya que los partido son los únicos que pueden expresar sus puntos de vista", recordó.

Consideró que "la prueba de fuego" de la ley electoral de 2007 son las elecciones de julio próximo. "Siguen nuestros amparos latentes, están por resolvernos en los juzgados de Distrito los asuntos que interpusimos y que la Suprema Corte les dio entrada".

Subrayó la posibilidad de que los jueces otorguen la suspensión de la ley. "De no ser así, tendremos que ir otra vez a la Suprema Corte, donde se definiría la suerte de esta ley".

Por otra parte, el presidente del CCE llamó a ser conservadores ante las expectativas de recuperación económica, y recordó que la estimación del sector privado es una contracción de alrededor de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.

Confió en que "las señales de recuperación" que hubo este mes en la economía de Estados Unidos persistan en los siguientes meses, "lo que nos daría luz de que estaríamos ya en recuperación, pero hasta no ver nuevos indicadores en el próximo mes no podremos tener claridad".

El indicador de un mes no significa que se tendrá "una franca recuperación". Por ello, insistió, "habrá que ser conservadores" y esperar las cifras del siguiente mes para determinar si hay una tendencia o señal clara de que el país se encamina hacia una recuperación. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social