Notimex
desc1
13:49:00 | 2009.05.19
Plantea diputado de CTM reforma fiscal que prevea un sólo impuesto
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Adolfo Sánchez Venegas, reportero: La Confederación de Trabajadores de México señaló que el país requiere de una reforma fiscal en la cual quede sólo un impuesto, ya sea el IETU o el ISR para que los empresarios cumplan a cabalidad con sus cargas tributarias.

El secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, diputado Patricio Flores Sandoval, consideró que ante la situación que atraviesa el país no es conveniente incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, porque golpearía la economía de los que menos tienen.

En entrevista con Notimex, enfatizó que el Partido Revolucionario Institucional estará contra esa propuesta que impulsan algunos representantes de la iniciativa privada, para elevar la captación de recursos del gobierno federal.

Flores Sandoval recordó que en muchos países se grava el consumo hasta en 60 por ciento, pero con tasas diferenciales, en cambio otros sólo tienen un impuesto generalizado y la evasión es casi mínima.

El también coordinador de la diputación obrera en el Palacio Legislativo de San Lázaro agregó que las autoridades hacendarias deben buscar una reforma fiscal que permita al gobierno federal captar mayores recursos y financiar programas de carácter social.

Reconoció que los patrones siempre han presionado a la administración federal para que les otorgue un trato preferencial y es por eso la existencia de los llamados regímenes especiales.

Los empresarios, añadió Flores Sandoval, siempre se quejan del alza de impuestos, "sin embargo tienen toda una maquinaria para eludir el pago de esas obligaciones fiscales".

Mencionó que un ejemplo de ello es que de acuerdo al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) los empresarios deberían pagar 30 por ciento de impuestos, "pero al final se ha detectado que sólo declaran nueve por ciento de esta carga fiscal".

Flores Sandoval externó que la próxima legislatura "debería trabajar en una reforma fiscal profunda y en donde sólo exista un impuesto generalizado y eliminar los regímenes especiales que sólo benefician a unos cuantos, antes de pensar en elevar el IVA en medicinas y alimentos".

Insistió que en México sólo debe existir una sola carga impositiva, el IETU o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que de esta manera la administración federal captaría mayores recursos económicos.

En su opinión, las únicas perjudicadas han sido las medianas y pequeñas empresas. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social