Pablo Hiriart
Imagen
16:48:00 | 2009.05.19
César Duarte no descarta periodo extraordinario
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ana Paula Ordorica, conductora: Hemos estado viendo una serie de declaraciones que hasta cierto momento han resultado confusas, es el tema económico. Creo que comienza cuando el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, desde Washington anuncia que lo peor de la crisis ha pasado y se generan una serie de reacciones.

El propio Agustín Carstens dice: “Bueno, no hemos sabido comunicar bien qué es lo que está sucediendo y se retracta de esa declaración.

El día de hoy compareció ante legisladores, el Secretario de Hacienda, y consideramos que era importante hablar con él.

Pablo Hiriart, conductor: A ver si lo explica bien, porque en México, según los especialistas, la crisis aún no toca fondo, no se ven señales de recuperación como sí se ven en los Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica: Vamos a hablar con el diputado César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. a propósito de esta reunión que sostuvieron el día de hoy con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

César Duarte: Muy buenas tardes. Qué gusto de escucharlos, de estar con ustedes, contigo y Pablo.

Ana Paula Ordorica: ¿Qué tanto les dijo el secretario de Hacienda? ¿Hubo mejor comunicación?

César Duarte: Sí, afortunadamente tuvimos la oportunidad de platicar con una gran amplitud con el Secretario de Hacienda. Hay una profunda preocupación por todos los distintos elementos que han estado pasando en el país y que todo fluye para que se agrave, desgraciadamente, la crisis económica.

Vi al Secretario de Hacienda un tanto más motivado, porque inician a sentirse síntomas en los Estados Unidos de recuperación de la economía; sin embargo, estamos muy claros que el problema en México está muy agudizado.

Pablo Hiriart, conductor: ¿No le preguntaron…? Ayer tuvimos indicadores, la actividad industrial cae 9.9 por ciento, la economía cae siete puntos abajo de cero, tenemos medio millón de desempleados… ¿No que estábamos blindados?

César Duarte: Fue uno de los cuestionamientos más constantes de los legisladores, el decirle al secretario que el tema realmente fue muy distinto al que se había dado. Sin embargo, somos conscientes de que se ha sumado la violencia en el país, el tema de la influenza.

Desde esa perspectiva queremos conocer las acciones reales que ha emprendido el gobierno para mantener el empleo, para motivar el no cierre de empresas. Nos preocupa mucho que no ha habido agilidad en la distribución de los recursos aprobados, sobre todo los que corresponden al apoyo de los paros técnicos.

En realidad el mayor problema es la inactividad económica, sobre todo la carga que viene a ser, por ejemplo, en el sector turismo, como en muchos otros sectores productivos en el país, que van a impactar no sólo a la actividad económica y la pérdida de empleos, sino también la falta de pago de impuestos, los ingresos que la Secretaría de Hacienda tenía propuestos.

Uno de los puntos que se ha logrado es garantizar el ingreso, que el gasto se mantenga en lo presupuestado, se agilice. Ese es el proceso en el que estamos en este momento.

Me gustaría mucho que el Secretario de Hacienda, en la perspectiva que nos dio, pudiéramos apoyarlo para poder concretar en bien del país que funcionara mejor nuestra economía.

Ana Paula Ordorica: Ahora que usted estaba mencionando este tema de los impuestos, que ha rondado un fantasma, parece que está rondando en estos momentos, si se van a subir los impuestos o no. Ayer, el Gobernador del Banco de México decía que no era el mejor momento para hacerlo, en un periodo de recesión, pero queda la duda. ¿Algo de esto se mencionó en esta reunión que sostuvieron el día de hoy con el Secretario de Hacienda?

César Duarte: Hay alguna inquietudes en cuál es el momento de replantear medidas que vayan más allá de las tomadas, que tengan que ver con los ingresos del gobierno.

El grupo parlamentario del PRI se ha manifestado en contra del Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas en este momento. Desde esa circunstancia sí hay que encontrar mejores alternativas de ingreso para garantizar el año próximo, que es el realmente tiene efectos en materia de gasto mucho más agudos que los que este año hemos tenido.

Yo pienso que pudiera darse un periodo extraordinario de sesiones una vez agotadas las elecciones, para encontrar… Nos dimos a la tarea de empezar a analizar distintos escenarios que nos pudieran llevar a alguna propuesta que generara una condición, para garantizar con responsabilidad los ingresos para el año próximo.

Pablo Hiriart: Muchísimas gracias por su comentario.

¿Va a ir hoy por la noche a la reunión de Toluca o no está convocado?

César Duarte: No, yo estoy ahorita preparando la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, mañana tenemos sesión. Así que le mando un abrazo y le aprecio estar en su espacio. Duración: 08’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social