Raúl Sánchez Carrillo
Enfoque
19:05:00 | 2009.05.19
Coinciden diputados en que es momento de trabajar en una reforma fiscal
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Raúl Sánchez Carrillo, conductor: Hoy es el momento para trabajar en una reforma fiscal coinciden los coordinadores del PRI y PAN en San Lázaro.

Sergio Perdomo, reportero: Dejan solo a Ernesto Zedillo al que fuera presidente de México, ahora ni el PRI lo apoya en su propuesta. En la Cámara de Diputados nadie le hizo caso a la recomendación del expresidente de hacer una reforma fiscal a fondo para no depender de los ingresos petroleros aunque no sea una reforma popular.

Los coordinadores parlamentarios señalaron que no harán ninguna reducción de impuestos antes de las elecciones del 5 de julio. El coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, comentó por su parte que todavía viene lo más difícil de la crisis con creciente desempleo. Eso se va a agudizar hacia los meses de julio, agosto y septiembre, pronosticó.

Esto de enfrentar la crisis económica va a llevar como dos años hacia el 2011, estaremos para entonces recuperando lo que teníamos apenas hace 6 meses, esto lo señaló el diputado Gamboa.

En conferencia de prensa señaló que su partido, el PRI está de acuerdo en una reforma laboral, pero no en revisar impuestos a través de una reforma fiscal, añadió un plan anticrisis, pero después del 5 de julio.

Emilio Gamboa añadió que tampoco su partido aceptará cobrar IVA en alimentos y medicinas.

"El PRI responde de que no al impuesto al IVA a alimentos y medicinas, no vamos a ir en ella. Yo estoy seguro, lo he dicho que hay otras formas de recabar mucho más recursos en las instancias federales. Yo creo que Hacienda tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que subir los impuestos en estos momentos de crisis", comentó Gamboa.

Finalmente el diputado del PAN, Héctor Larios, también habló del tema y dice que no están de acuerdo en aumentar los impuestos al menos por ahora y dice que el PAN no tiene ninguna postura todavía para revisar el asunto del IVA en alimentos y medicinas. Todos los impuestos después del 5 de julio coinciden los coordinadores tanto del PRI como del PAN en San Lázaro. Duración: 2’/lgg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social