Notimex
desc1
10:43:00 | 2009.05.25
Impulsa Nueva Alianza reforma para frenar abusos de casas de empeño
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ante la situación económica que vive el país, que ha sido detonante para la proliferación de casas de empeño que cobran intereses de hasta 200 por ciento anual, los diputados de Nueva Alianza impulsan una reforma para frenar dichos
abusos.

La coordinadora de Nueva Alianza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Silvia Luna, expuso que no existe una política financiera y crediticia eficiente que incorpore a los diversos usuarios de crédito a los servicios financieros formales con que cuenta México.

En entrevista, comentó que ese partido presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

La diputada federal detalló que en la enmienda se propone que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autoricen la constitución y operación de los establecimientos dedicados a otorgar microcréditos, créditos o créditos prendarios.

Agregó que paralelamente a la banca establecida y regulada, en el país crecen de manera exponencial negocios comerciales que otorgan servicios financieros y crediticios, desde "familiares" hasta "prendarios", con tasas de interés muy superiores a las del mercado, que son ya muy altas.

Luna Rodríguez comentó que esos créditos se vuelven impagables y los usuarios han llegado a perder los pocos bienes que previamente tenían, lo que ocasiona a la larga una pésima opción de financiamiento inmediato.

La no regulación de esos comercios, insistió, atenta contra el nivel de bienestar de la población de escasos recursos, por lo que es imperativo que el legislativo promueva acciones y gestione cambios en la ley correspondiente. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social