Notimex
desc1
13:32:00 | 2009.05.25
Proponen en ALDF institucionalizar intercambio de juguetes bélicos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados locales del PAN presentaron una iniciativa para que la Asamblea Legislativa institucionalice como política pública la campaña de intercambio de juguetes bélicos por materiales didácticos.

En conferencia de prensa, los legisladores Miguel Hernández Labastida y María del Carmen Segura Rangel, destacaron que el objetivo de su propuesta es fomentar respeto a los demás y a la autoridad, así como al valor a la vida.

Los diputados del Partido Acción Nacional consideraron preocupante que en la ciudad de México los niños y los jóvenes presenten manifestaciones violentas, con la complacencia y omisión de quienes deben ser figuras de autoridad para ellos.

Indicaron que según encuestas sobre violencia en escuelas de la capital del país, en los últimos 15 años este fenómeno se ha agravado en primarias y secundarias públicas, y que se aprende desde el hogar y luego a través de los medios de comunicación.

Se ha observado que se valora la agresión de manera positiva como un acto heroico que influye en el comportamiento de los menores, añadieron.

"Siete de 10 alumnos han sido víctimas o testigos del llamado bullying, siendo el maltrato verbal, mediante insultos, descalificaciones, apodos y groserías el más común", revelaron.

Esas conductas, alertaron, son aceptadas por considerarse una broma y parte del juego, aunque incomode a quienes las sufren. Luego siguen patadas y tocamientos del cuerpo del compañero.

"El salón de clases y el recreo son ahora considerados los espacios privilegiados para ejercer la violencia, cuando antes era a la salida de clases", detallaron.

Una causa importante en la cultura de la conducta violenta, subrayaron, son los juegos y juguetes bélicos que provocan que los menores adquieran la disyuntiva de matar o morir, imponer la ley del más fuerte.

En consecuencia, añadieron, los niños podrían perder el aprecio por los valores en la convivencia familiar y social, como el respeto a los demás y a la autoridad.

Los representantes de Acción Nacional expusieron que el juego y los artículos con los que juegan los menores son influencia determinante en la etapa de la niñez.

No obstante, refirieron, la mitad de los juguetes que se producen en el país están encaminados a fomentar la violencia y la agresión física.

Por lo tanto, reiteraron la necesidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal institucionalice el intercambio de juguetes bélicos por juguetes y materiales didácticos como política pública.

Los legisladores panistas consideraron que institucionalizar esta campaña permitiría establecer políticas públicas permanentes encaminadas a fomentar la solidaridad social, el respeto, la ayuda mutua y la sana competencia entre los niños.

Además, consideraron que esta campaña sería un factor fundamental para desalentar la comisión de delitos con violencia en el Distrito Federal.

En tanto, exhortaron a los padres de familia a que eviten comprar juguetes bélicos y fomenten el aprendizaje a través de la adquisición de materiales didácticos.
Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social