Carlos Loret de Mola
televisa2
07:13:00 | 2009.05.28
Beatriz Paredes: Genera suspicacia que el operativo se esté realizando a unas semanas de las elecciones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Loret de Mola, conductor: Esta mañana nos acompaña en el estudio de Primero Noticias la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. muchas gracias por venir y muy buenos días.

Beatriz Paredes: Muy Buenos días.

CLM: Primero la coyuntura, el asunto de Michoacán, ¿sienten que hay una motivación de electoral detrás de este operativo?

BP: Creo que es fundamental que las autoridades competentes actúen pero el operativo en Michoacán, la presencia de autoridades federales de manera especial se estaba dando desde el 11 de diciembre de 2006; hubo muchísimos meses para tomar decisiones, tenían elementos analíticos, desde hace tiempo, no tengo duda. Entonces, sí cuando menos genera suspicacia el que el operativo se esté realizando a unas semanas de las elecciones.

Que se actué con estricto apego a la legalidad, que no haya violación a los derechos humanos de nadie y es fundamental que se respete el pacto federal, el pacto federal es un acuerdo de coordinación entre los niveles de gobierno.

Desde el PRI señalamos, no permitiremos en el caso del PRI, que en esta andanada en donde se mezcla lo gubernamental con lo electoral, las declaraciones del presidente del PAN con acciones de gobierno, se ataque injustificadamente, sin pruebas, sin evidencias a funcionarios del PRI. Porque lo que vemos es un estilo que pretende generar temor para la elección federal y creo que eso le hace mucho daño al país.

CLM: Hay varios alcaldes del PRI entre los detenidos.

BP: Que se actué con rigor y con respeto a la legalidad, per señalamos que sí no hay pruebas, no hay evidencias, que si no se comprueba tiene que haber disculpa pública y un resarcimiento de la imagen de estos funcionarios.

CLM: ¿Qué es esto del estilo?

BP: Qué digo del estilo, que se está mezclando una acción en donde en el 2008 ha habido 5 mil 376 ejecuciones, en el primer bimestre mil 113 ejecuciones en donde por primera vez se ha tenido que actuar con el Ejercito, institución a la que respetamos y respaldamos, en muchas regiones del país en donde hay actos espectaculares con poca eficacia, con el entorno electoral.

Se mezcla spots en donde dicen “no votes por el crimen”, votar por el crimen me parece una aberración, para quien sea, pero recordemos ¿A quien se le fue “el chapo” Guzmán? ¿Qué eficacia ha habido en las administraciones federales entorno a esto? Me parece que se ha pretendido mover electoralmente el tema del combate al crimen organizado y eso es un error estratégico para el país.

CLM: ¿Para favorecer al PAN?

BP: Esa es nuestra impresión.

CLM: ¿Y al Presidente?

BP: El Presidente de la República es el jefe de las instituciones, es su obligación combatir al crimen organizado, es su obligación.

CLM: Generar miedo, decía hace un instante ¿a qué se refería con esto de generar miedo?

BP: Es evidente que si los spots, los señalamientos, lo que hacen es decir “todos los políticos non sirven, todos los políticos son sospechosos, todos los políticos no valen la pena”; lo que se está haciendo es desacreditando la política. Creo que hay un esquema de polarización que la hace mucho daño al país, porque tenemos tantos problemas económicos Carlos, hay más de 400 mil empleos perdidos en estos últimos meses, es indispensable restaurar la economía, es indispensable encontrar oportunidades para la gente, un desempleado está en este momento desesperado, es cuando se debe de convocar a las fuerzas políticas a construir y nos parece que la actitud no es esa.

CLM: En ese sentido ¿se ha vuelto la guerra contra el narcotráfico promotora del abstencionismo?

BP: No, lo que se ha vuelto promotor del abstencionismo es el uso de electoral por parte de un partido de ese tema.

CLM: Del PAN ¿no?

BP: Efectivamente.
CLM: Ahora ¿no le conviene esto al PRI? Es decir, cuando hay abstencionismo los que gana son los operadores electorales y el PRI es el partido que más operación electoral tiene en los estados, es el que mayor numero de gobernadores tiene, para empezar por ahí ¿no les termina conviniendo a ustedes?

BP: Al PRI lo que le importa es que gane México y México no gana polarizando al país, México tiene demasiados problemas, la crisis económica es sin precedentes, no hubo capacidad de diagnosticarla a tiempo, no se han tomado las medidas inmediatas, necesarias para restaurar oportunidades; el tema de la influenza se sobredimensionó en términos de comunicación internacional y eso también golpeó mucho al sector turismo. Por un lado llaman a trabajar unidos por México y por otro lado el dirigente del PAN tiene una actitud de golpeteo permanente.

CLM: Pero le ha funcionado, ustedes estaban a un paso de obtener, por lo menos en las encuestas, la mayoría de los escaños en el Congreso y ahorita ese es un tema que ya ni se discute, le ha funcionando su estrategia.

BP: Yo creo que los ciudadanos rechazan esa actitud polarizante, así lo vimos en la elección del 2006, la actitud polarizante no le hace bien al país y estoy…

CLM: No le hace bien al país, pero gana elecciones eh.

BP: No es mi impresión, nosotros seguimos arriba en las encuestas, pero además yo le tomo la palabra al secretario de Gobernación, el secretario de Gobernación dijo: “Que los partidos debatan” “Que contrasten”, un debate constructivo, eso lo aporto yo. Yo reto al señor Germán Martínez a un debate constructivo, reto a ver si es capaz de contrastar resultados, reto a ver si es capaz de decir propuestas y no a decir ofensas.

CLM: ¿Reta al secretario de Gobernación también al debate?

BP: Al presidente del Partido Acción Nacional, porque una posición de todos los partidos democráticos es que los gobiernos no interfieran en los procesos electorales, ese era el planteamiento del PAN cuando no estaban en el gobierno, había un señalamiento claro de que los gobiernos no iban a mezclar acciones de gobierno en etapas electorales para no genera elecciones de estado.

Me sorprende mucho, realmente me entristece este comportamiento que no es lo que requiere el país en un momento tan difícil. Perdida de empleos, crisis económica, carestía en los productos básicos, inseguridad pública generalizada y además, este nivel de tensión en la política, no vale la pena exponer así la gobernabilidad en el país.

CLM: ¿Qué va a hacer Beatriz Paredes, dejará la dirigencia del PRI o no buscará la coordinación de los diputados?

BP: Estamos trabajando, haremos un análisis en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional después de la elección, en función de los resultados de la elección.

CLM: ¿Podría quedarse con las dos cosas?

BP: No, hemos comentado Carlos que es incompatible, desde mi punto de vista la presidencia del PRI y la coordinación de los diputados, si soy diputada y estoy en la presidencia del PRI, no seré coordinadora.

CLM: ¿Quiere usted ser presidenta en el 2012?

BP: No es mi planteamiento, mi propósito es trabajar para que el PRI recupere la Presidencia en una gran alianza social, porque el país necesita mejorar, porque es evidente que en el PRI sí sabemos gobernar y esta crisis económica no puede hundir a este gran avío que somos todos.

CLM: ¿El triunfo del PRI pasa por el olvido de los mexicanos?

BP: No, el triunfo del PRI, al contrario, pasa por el análisis de los mexicanos, nosotros pudimos construir un país de instituciones en el siglo XX nosotros pudimos transformar el sistema político mexicano…

CLM: También heredaron muchísimos defectos y muy graves.

BP: Efectivamente, y por eso los estamos corrigiendo y por eso hemos rectificado y estamos construyendo el nuevo PRI del siglo XXI.

CLM: Beatriz Paredes, gracias por venir y muy buenos días.

BP: Gracias.

CLM: Beatriz Paredes, la dirigente nacional del PRI. Duración 8´09´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social