Notimex
desc1
15:40:00 | 2009.05.28
Pide CDHDF a instituciones aceptar recomendación por Casitas del Sur
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pidió a la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) y al DIF-DF aceptar el primer punto de la recomendación 4/2009 sobre el caso Casitas del Sur.

En un comunicado, refirió que en ese punto relacionado con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el DIF-DF y la Sedeso, se exhorta a las instituciones a dar una explicación pública del caso y reconocer la violación de los derechos humanos en agravio de menores en el citado albergue.

La recomendación incluyó 25 puntos recomendatorios: 14 de manera exclusiva a la PGJDF; uno a la Sedeso; tres a esta misma institución y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal y siete más a las tres dependencias en conjunto.

La CDHDF pondera la decisión de la PGJDF de aceptar los puntos recomendatorios que le competen, y aclara que lo relativo a la investigación de la desaparición de los menores queda sin sustento al estar a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La aceptación de la procuraduría capitalina fortalece el papel de esa institución en cuanto a garante de los derechos de las víctimas de delito.

El pasado 20 de mayo, la CDHDF recibió la respuesta de esas tres instituciones; en el caso de la Sedeso aceptó el punto recomendatorio dirigido sólo a ella y seis de los siete emitidos a las tres autoridades.

Sin embargo, omite la contestación a los tres puntos recomendatorios dirigidos a ella y al DIF-DF, referidas a definir acciones de acompañamiento, protección y asistencia a niños y niñas reincorporados a núcleos familiares o albergues que dan asistencia social.

En tanto, el DIF-DF notificó a esta comisión la aceptación de todos los puntos recomendatorios dirigidos a la dependencia, salvo uno parcialmente.

La CDHDF reconoce a las autoridades por aceptar en su mayoría los puntos de la recomendación 4/2009, pero la posición de la Sedeso y del DIF-DF respecto del punto recomendatorio primero incumple con su fin: la no repetición del caso.

Por ello, la CDHDF solicitó a ambas dependencias que en un plazo o de tres días hábiles informen si reconsideran su posición por la importancia del punto recomendatorio. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social