José Cárdenas
RadioFormulaCadenaNacional
18:15:00 | 2009.05.28
Es una infamia que se ha hecho en contra de mi persona: Antonio Soto
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

José Cárdenas, conductor: Uno de los implicados presuntamente en dinero y en protección al grupo de la “familia michoacana”, según la publicación del diario Reforma, es el diputado Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática. Él está demandando, con todo derecho, pruebas a los señalamientos y que de no existir estas pruebas se ofrezca una disculpa pública, limpiando su nombre.

Antonio Soto: Qué bueno que me das esta oportunidad para poder aclarar ante la opinión pública lo que aparece en un diario de publicación nacional. Es una infamia que se ha hecho en contra de mi persona.

Decirte de manera categórica que reitero lo que dije hoy en la mañana, de que emplazo al Gobierno Federal o a quien sea a que dé la cara y a que presente pruebas en mi contra si las tienen.

José Cárdenas: ¿De dónde salen estas acusaciones?

Antonio Soto: No tengo claro de dónde pudiera salir. Primero, te digo lo siguiente, tengo 20 años de trayectoria política, he sido senador, tres veces diputado, una local y dos federal; alcalde y presidente del PRD en Michoacán, y nunca había tenido un problema de esta naturaleza. Mi trayectoria está al escrutinio de la gente, de la opinión pública y de las instituciones.

Yo sospecho que como soy presidente de la comisión especial para el no desvío de recursos públicos a las campañas electorales. Yo fui decisivo en el caso de Campeche, para que el director nacional de la Lotería renunciara, porque intentó sobornar a un diario, al Diario de Yucatán, para que con tres millones de pesos hicieran publicidad a favor de los candidatos del PAN en ese estado.

José Cárdenas: Te refieres a la relación de Miguel Ángel Jiménez con miembros de la familia Mouriño.

Antonio Soto: Con Carlos Mouriño, quien le prestó el avión, tenemos las pruebas, ya hice la denuncia en la FEPADE, para que en el avión llegara a Campeche, se entrevistaran…

José Cárdenas: Entonces, tú presumes que esto es una venganza del sistema por haber mencionado Mouriño

Antonio Soto: Una venganza política. En Michoacán pueden hacer cualquier operativo, pero yo estoy ajeno a eso.

Yo exijo a las autoridades a que apliquen toda la ley en contra del crimen organizado en el estado de Michoacán y en todo el país.

Esta infamia mancha una trayectoria y una carrera política, que se me hace injusta e incorrecta. Y estoy dispuesto a que se hagan las investigaciones. Pero quiero una prueba. Les digo, estoy en la Permanente martes, miércoles. Y si alguien del gobierno tiene alguna prueba, que la presente, nos juntamos en el Senado de la República, donde es la sede de la Permanente, que lleven un detector de mentiras y ahí a ver quién dice la verdad, si el que está acusando, que no da la cara, no sabemos ni quién es o un servidor.

Si hubiera algún elemento o una prueba, pues que la presenten. Yo tengo fuero constitucional, pero yo me retiro del cargo de diputado si yo soy requerido.

Pero tampoco les voy a seguir el juego, porque el operativo de Michoacán fue un operativo para lastimar al gobierno del estado, porque una intromisión de fuerzas federales en la sede del Poder Ejecutivo, cuando se necesitaba una orden para poder entrar a ese lugar a detener a algún funcionario.

No defiendo a nadie, si hay pruebas en contra de esos funcionarios que los procesen; pero si no, tampoco tiene derecho el gobierno a actuar de manera fascista para que lleven a procesos a gente que pudiera ser inocente.

José Cárdenas: ¿Se está haciendo uso electoral de este megaoperativo en Michoacán?

Antonio Soto: ¡Claro! Detienen a dos alcaldes panistas para justificar que no solamente del PRI y del PRD. Pero poco les importa al gobierno y a la estrategia electoral de detener a dos panistas de nivel municipal con tal de lograr que el Presidente de la República se le vea como un presidente que da pasos espectaculares a favor de la seguridad de México.

A mí me parece que el Presidente de la República se está prestando a una estrategia que hizo Aznar en España, que hizo Uribe en Colombia y que él está llevando a cabo, porque es el mismo grupo de asesores que tienen en esos distintos países.

La derecha está actuando de manera desesperada, de manera inmoral y poco ética en contra de la oposición, porque quiere ganar a toda costa. Duración: 08’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social