Raúl Sánchez Carrillo
Enfoque
18:39:00 | 2009.06.04
Arturo González advierte que en el primer año de gobierno de Felipe Calderón se desviaron 120 mil millones de pesos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Perdomo, reportero: Se están revisando las cuentas públicas de lo que fue el primer año del actual sexenio del presidente Calderón.

Hoy estuvo en San Lázaro con los diputados el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y reveló que en el primer año de este Gobierno del presidente Calderón se detectaron más de 120 mil millones de pesos del presupuesto de Egresos que fueron desviados a fondos y fideicomisos de manera ilegal.

Además de que se registraron dos mil 300 millones de pesos en subejercicios que estaban destinados al Fondo Nacional de Seguridad Pública.

En esta reunión que sostuvo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, González de Aragón advirtió que hay servidores públicos irresponsables que simulan el ejercicio del gasto, aparentando tener déficit cero y los recursos que no se gastan, por incapacidad día la Secretaría de Hacienda los transfieren a dichos fideicomisos.

"Ustedes recuerdan que hubo, nosotros detectamos aproximadamente 120 mil millones de pesos a finales de 2007 que se transfirieron a distintos fondos y fideicomisos, detectamos 28 transferencias a distintos fideicomisos, fondos, mandatos y contratos, todavía no nos las explican, estamos en la espera de que nos den las explicaciones del caso", dijo González de Aragón

En esta revisión de la cuenta pública del año 2007, primer año que corresponde al Gobierno del presidente Calderón, el Auditor Superior de la Federación, sentenció que las observaciones que hicieron los diputados a estas dependencias que incurrieron en estas prácticas autorizadas por Hacienda tienen 45 días para solventarlas y, de no hacerlo, se podrían fincar sanciones administrativas o penales a los funcionarios públicos.

Esta fecha fatal es hacia el día 15 del mes en curso, del mes de junio, y en caso contrario se aplicarán las sanciones correspondientes.

González de Aragón calificó de increíble que el Gobierno esté combatiendo al narcotráfico y la inseguridad en todo el país, pero dejó de ejercer nada menos que entre el 43 y el 44 por ciento del presupuesto que le autorizó para el combate a la delincuencia organizada, la Cámara de Diputados.

Entonces, dice que hay subejercicios en seguridad pública del orden de dos mil 300 millones de pesos.

"En donde vemos que el fondo es seguridad pública, el Fondo Nacional de Seguridad Pública dejó de ejercer en el 2007 el 43 ó 44 por ciento del monto total presupuestado, lo cual es increíble en una circunstancia de inseguridad como es la que vive el país, cómo es posible que dejen de ejercer esa cantidad de recursos, luego nos quejamos de que no tenemos los suficientes fondos para tomar decisiones y tomar acciones para combatir la delincuencia", dijo el Auditor.

De esta manera la lupa del Auditor Superior de la Federación, entró de lleno en el actual sexenio, se está revisando la cuenta pública del primer año del presidente Calderón y ahí están las cifras, se desviaron 120 mil millones de pesos a fondos y fideicomisos que hasta ahora no se conocen en qué fueron gastados y además se dejó de ejercer en seguridad pública nada menos que dos mil 300 millones de pesos. Duración: 3’51”/lgg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social