Alejandro Villalbazo
889noticias
16:54:00 | 2009.06.05
Se declara CDHDF en contra de la aplicación de la pena de muerte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ivonne Menchaca, reportera: La propuesta de pena de muerte no es más que una salida falsa, ante la ineficacia de la seguridad pública, de la administración y procuración de justicia en nuestro país y, por supuesto, del sistema penitenciario para lograr una verdadera readaptación.

O por lo menos así lo señala la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el día de hoy lanzó la campaña denominada "Exigimos justicia, no venganza. No a la pena de muerte" y aquí se hicieron diversos pronunciamientos.

"Al aplicar esta sanción en México, se abriría la posibilidad de ejecutar a personas, sin observancia de las garantías del debido proceso legal, potenciando así la corrupción en el aparato de administración de justicia", dijo Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión

Es la corrupción, precisamente, que se mueve en el interior de la administración y la procuración de la justicia que pone en el debate este tema. Y es así como la administradora Denise Dresser, quien también participó en el lanzamiento de esta campaña, opinó en este sentido:

"Yo todavía estoy anonadada de que tengamos un partido ecologista, el único del mundo, que promueve la pena de muerte. Me parece que es una aberración, es una anomalía y, peor aún, el hecho de que estemos financiando esta postura con dinero de los contribuyentes", sostuvo la investigadora Denise Dreser.

Esta campaña será dada a conocer por diferentes medios de comunicación, estaremos viendo en los próximos días este mensaje de no a la pena de muerte.

Aquí también participó José Woldenberg, quien es consejero de la Comisión de Derechos Humanos capitalina. Vamos escuchar también qué mencionó en ese sentido.

"El Estado no puede (...) a las conductas delictivas. El ojo por ojo es algo rebasado en términos civilitatorios y la manera de impartir justicia no es aplicándoles a los delincuentes como se diría vulgarmente, una sopa de su propio chocolate. Eso no se puede hacer, porque eso degrada el Estado y a sus instituciones", sostuvo José Woldenberg

Y es que en este país, donde la impunidad y la corrupción elimina las garantías para el debido proceso legal, al aplicar esta sanción en México se abre la posibilidad de ejecutar a personas sin respetar sus derechos y obviamente potenciando a la corrupción. Duración: 2’45”/lgg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social