El Universal online
desc1
05:49:00 | 2009.06.10
Primer debate de candidatos a diputados federales en Coahuila
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Hilda Fernández Corresponsal: La lucha contra el narcotráfico, economía y empleo, política social y seguridad fueron algunos de los temas abordados durante el primer debate entre candidatos a diputados federales organizado por el IFE en el que participaron 5 de los 7 abanderados de partidos políticos del séptimo distrito electoral con cabecera en Saltillo, PRI, PAN, PRD, PSD y PVEM, excepto Panal y el de la coalición PT-Convergencia.

Contrario a las expectativas que se habían generado este encuentro, de quienes pelean electoralmente por conseguir el voto ciudadano para ganar una curul en la Cámara Baja, ni siquiera fue transmitido por ningún medio de comunicación.

Debido al formato, duró dos horas, pero no hubo confrontación, solo se les dio oportunidad de opinar sobre los asuntos más importantes de la agenda nacional, y presentar sus propuestas.

Participaron los candidatos Héctor Franco López (PRI); Jorge Rosales Sade (PAN); Jesús Eloy Dewey Castilla (PRD), quienes, en opinión de gente del auditorio, iban bien preparados con cifras y exposiciones por escrito. Así como María Alejandrina Suárez Garcés (PSD) y Luis Alberto Zavala Díaz (PVEM) cuyas intervenciones fueron improvisadas.

Quienes no llegaron aunque tenían su lugar separado en la mesa fueron Nohemí Leticia de León de la coalición "Salvemos México" PT- Convergencia, porque anda fuera de la ciudad, ni José Luis Valencia de Nueva Alianza (PANAL), pero no se supo el motivo por el cual desairó la invitación del IFE. Este fue el primero de los 7 debates que se realizarán en igual número de distritos en Coahuila.

Los que, a pregunta expresa, se autoproclamaron ganadores fueron Héctor Franco del tricolor y Jorge Rosales del albiazul.

El empresario Dewey Castilla, postulado por el PRD, exigió que el gobierno se amarre el cinturón, dijo que la economía mexicana "está enferma" e invitó a no votar por los mismos, porque hay más opciones que los dos partidos mayoritarios (PAN-PRI).

Respecto a la inseguridad pública, Suárez Garcés del PSD, afirmó que "México vive una crisis garrafal, pues la gente se pone a temblar cuando escucha la palabra narcotráfico".

Rosales Sade del PAN, quien casi una veintena de veces mencionó el nombre del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que las acciones tomadas por el mandatario de la Nación son las correctas.

Luego destacó: "En Acción Nacional hemos demostrado ser responsables en el manejo de la economía, lo que nos ha permitido sortear una crisis mundial manteniendo una tasa inflacionaria manejable al igual que la paridad cambiaria, por el manejo responsable de las finanzas públicas".

REVIRA EL PRI

Héctor Franco López del PRI le reviró y fustigó al gobierno federal porque México, aseguró, vive la peor crisis económica, el futuro es in cierto, en los últimos 7 meses 626 mil personas se quedaron sin trabajo y 2 millones 300 mil mexicanos buscan empleo sin conseguirlo y en estos dos años los precios de los alimentos aumentaron un 100 por ciento de precio.

Tenemos una economía fracturada, porque con el gobierno del PAN, la deuda pública de nuestro país se incrementó en 130% y en sólo 7 años, el gobierno federal incrementó el gasto corriente (remuneraciones de funcionarios y gastos administrativos) en más de un billón de pesos.

En el primer año (del gobierno de Felipe Calderón) se dejaron de ejercer 120 mil millones de pesos, mismos que la administración federal transfirió a 28 fideicomisos para después hacer uso de ellos "con alta discrecionalidad", es decir, para un fin distinto al autorizado por la Cámara de Diputados, aseguró.

Antes de la crisis mundial, México había dejado de crecer. Hoy el Producto Interno Bruto (PIB) registra una caída de menos 8.2% y la evaluadora internacional Goldman Sachs Group menciona que esta es la declinación del PIB más grande en los últimos 77 años, destacó el del tricolor.

SE ABURRIERON...

El Debate se efectuó en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), asistieron más de 200 personas, pero el 25 por ciento, aproximadamente, se salió antes de que terminaran porque no les llamó la atención, no era lo que esperaban o, simplemente, se aburrieron.

"Para mí no hubo debate porque no confrontaron ideas", comentaron algunos, aunque para los organizadores "fue todo un éxito".

Frente a la entrada de la UANE estaba colocada una manta con la leyenda: "Yo anularé mi voto". Un activista, repartía volantes instando a lo mismo, el si se quedó hasta que terminó el evento. Se le respetó su libertad de expresión pues nadie le dijo nada. nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social