Ricardo Rocha
1500amRadioUno
07:24:00 | 2009.06.10
Dulce María Sauri: Anulación del voto
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Vía telefónica Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, hablo de la opción de anular el voto con la leyenda "así no":

Yo creo que la estructura electoral del país efectivamente va a estar a tiempo, van a estar instaladas las miles de casillas, van a estar los funcionarios listos para recibir los votos y va haber, espero, una afluencia de ciudadanos que manifiesten su decisión.
El problema fundamental es la opción que se va a tomar, si las opciones que los partidos políticos representan para integrar la próxima Cámara de Diputados satisfacen o no a la población.

Yo creo que hay un sector creciente, quizá todavía minoritario, pero que aumenta día a día, que siente que no hay opción en la boleta electoral. Y surge, y esa es mi propuesta, la opción de anular el voto con cinco letras "así no" por qué "así no"

La manera como está planeado el sistema político del país, los problemas que enfrentamos como sociedad, la marginación de la ciudadanía en los procesos de toda de decisión no sólo respecto a la política electoral, sino a la economía, a la política social, la falta de participación ciudadana es la que ha generado este malestar frente a los problemas que parece que no se enfrentan, no se abordan, sólo se rodean con tal de sacar adelante en las mejores condiciones las elecciones por parte de los partidos políticos.

Yo creo que no es opción abstenerse, omitir la responsabilidad que tenemos para expresarnos, pero tampoco es opción escoger lo menos malo, por eso la propuesta es que la anulación del voto se vuelva un grito, una llamada severísima de atención al sistema de partidos respecto a lo que está sucediendo.
Cerrar los ojos, darle la vuelta a las cosas, guardar silencio considero que es una grave irresponsabilidad en general, pero particularmente para quienes tenemos una larga vida en la política del país, por eso aún en forma modesta, cuestionada, he decidido plantear mi razonamiento, compartir mi determinación y sobre todo tratar de lanzar un grito de alerta al país. Así como vamos no vamos a llegar al perfeccionamiento del sistema democrático.

La gran reforma del poder que el país requiere pasa por abrir los espacios de participación ciudadana para la toma de decisiones, y esto en términos de reformas de la Constitución, como se señaló con claridad en el proceso de reforma del Estado del año 2007, pasa por la aprobación del referéndum, del plebiscito, de la iniciativa popular, de una verdadera acción colectiva que permita que grupos organizados de la sociedad denuncien y procedan contra aquellos que depredan el medio ambiente.

Esto que no es otra cosa más que ampliar esos cauces de participación o darles cauces, también en la parte política significaría la posibilidad de candidatos independientes de los partidos políticos que puedan ser postulados para cargos de elección popular en el país y, desde luego, en términos de construcción de ciudadanía, de lo que requerimos para ser más ciudadanas y ciudadanos en el país y ejercer efectivamente los derechos que tenemos como persona, hay una larguísima agenda en garantías sociales.

No estoy inventando nada, simplemente diciendo que todo aquello que se llegó a la conclusión en la mesa para la reforma del Estado y que ahí quedó pendiente y que sólo tuvo, una vez más, su expresión en la reforma electoral, bueno, ahí hay no sólo un punto de partido, sino propuestas muy específicas para retomar o iniciar la transición que hoy por hoy es una transición frustrada con estas consecuencias terribles de la dominación de los poderes fácticos en las decisiones del país. Duración 14´45´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social