Carlos Loret de Mola
televisa2
07:10:00 | 2009.06.11
Daniel Karam: Investigaciones sobre el incendio en la guardería de Hermosillo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Está esta mañana en la línea de Primero Noticias, Daniel Karam, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Muy buenos días.

Daniel Karam (DK), director general del IMSS: Carlos, muy buenos días a ti y a todo tu auditorio.

CLM: ¿El IMSS tiene la culpa?

DK: Carlos, lo que hemos establecido es que vamos a dar toda la información necesaria para que se deslinden las responsabilidades correspondientes, así lo hemos hecho desde el primer momento de esta tragedia.

Establecí de inmediato contacto con el secretario de la Función Pública para poner a su disposición toda la información, todo el expediente que se tiene para que se realice la investigación correspondiente, se evalúe si en su caso hubo un desapego a la normatividad y se deslinden las responsabilidades.

CLM: Ahora, ya toda la información interna, prácticamente a una semana de los hechos, está en el escritorio del director general, ¿qué impresión es la que tiene Daniel Karam de lo que sucedió ahí? ¿El IMSS tuvo la culpa? ¿La culpa estuvo dentro del IMSS?

DK: Carlos, yo no quisiera adelantar vísperas porque finalmente esta investigación la está llevando a cabo la Procuraduría General de la República, la está llevando la Secretaría de la Función Pública; en efecto, hemos entregado toda la información y, como yo lo señalaba ayer, hay información que está en el expediente, hay una distancia importante en lo que dice el expediente y lo que paso en la realidad, y eso es precisamente lo que queremos que se averigüe.

CLM: Eso de la distancia abismal entre lo que dice el expediente y lo que dice la realidad es lo que conocemos como mentiras, y eso generalmente se llama corrupción, ¿no?

DK: Mira Carlos, aquí lo que tiene que quedar muy claro es quiénes son las autoridades responsables de hacer cada cosa. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha reiterado que somos los responsables de la seguridad de los niños en las guarderías, y para ello, de acuerdo a la normatividad que se tiene y de acuerdo a las competencias de los diferentes órdenes de gobierno, lo que hace el Seguro Social es apoyarse en la autoridad municipal, quien es la que tiene la atribución de verificar los aspectos de protección civil, eso fue lo que pasó en Hermosillo.

Y uno de los aspectos que tendremos que revisar en el futuro para garantizar la seguridad de los niños que están yendo a las guarderías es si el Instituto Mexicano del Seguro Social tendría qué fortalecer sus equipos de Protección Civil y tener estas funciones de validar que las guarderías cumplan con los aspectos de Protección Civil en materia de incendios, esta la responsabilidad....

CLM: Después de haber revisado...

DK: ... te decía, Carlos, que la responsabilidad que tengo como director general y como padre de familia, con tres niños que tienen las mismas edades de estos chiquitos que lamentablemente perdieron la vida de esta manera tan trágica y se les está generando un daño tan terrible a sus padre, es asegurarnos que los niños que están yendo a las guarderías, los más de 233 mil niños, que los padres tengan la seguridad y que podamos reconstruir esta confianza.

Estas son guarderías que venían trabajando durante más de 25 años, nunca se había tenido un problema, pero es tal la magnitud del problema que hemos tenido, que vamos a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar esa seguridad.

CLM: Después de haber revisado el expediente y haber detectado todas estas inconsistencias, la verdad, la verdad Daniel Karam, ¿es un expediente de mentiras?

DK: Carlos, yo no quisiera adelantar conclusiones, aquí lo que hay que ser muy respetuoso de la investigación; lo que sí te quiero decir es que en el IMSS no vamos a ser tapadera de nadie, somos los más interesados en que esto se lleve hasta sus últimas consecuencias, y también somos los más interesados en darles una atención y un acompañamiento muy cercano a las familias que han sufrido esta tragedia.

Por ello, en cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República convocamos ayer a una sesión del Consejo Técnico y, como ya lo han anunciado, Carlos, se han aprobado estos recursos para garantizar la atención médica, psicológica y un apoyo económico a las familias afectas.
Quiero señalar que este apoyo económico por ningún motivo pretende compensar a las familias por esta pérdida tan grande, no hay dinero en el mundo que pueda suplir la pérdida de un hijo. Lo que consideró el Consejo Técnico es que este apoyo solidario es para de alguna manera acompañar a estas familias que están sufriendo esta tragedia, y esto es independientemente de las indemnizaciones que se ordenen como producto de las investigaciones y los procedimientos legales que se desprendan de esta investigación.

CLM: ¿El director general del Seguro Social quiere ver personas en la cárcel por esto?

DK: El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, al igual que todos los sonorenses y todos los mexicanos, tenemos sed de justicia, y como lo ha instruido el Presidente de la República queremos entender y que nos contesten muchas preguntas, y si hay responsabilidades del Seguro Social que las llevemos hasta sus últimas consecuencias.

Y esto nos debe de servir, Carlos, insisto, para que tengamos claro que la seguridad es lo principal en las guarderías, por ello he instruido ya para que se haga una revisión integral de los aspectos de Protección Civil en las más de mil 426 guarderías subrogadas, en las 142 que administra el propio Seguro, para asegurarnos que si existen algunas guarderías que tengan un factor de riesgo, procedamos de inmediato a su suspensión hasta que se tengan las condiciones mínimas de seguridad, para evitar que una tragedia de esta naturaleza se vuelva a repetir en la historia de México.

CLM: ¿No es frustrante que a una semana, la PGR determine que hasta ahora no hay ningún elemento para meter nadie a la cárcel y que todos los delitos no son graves, cuando hay 44 bebés muertos en el camino?

DK: Carlos, nosotros, te reitero, somos los más interesados en que se conozca cómo se dieron estos hechos.

La PGR ha adelantado, lo que se informó ayer es que ya se conoce qué fue lo que originó este incendio: un local de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado que estaba junto, como bodega, es donde inicio el fuego, de manera lenta se traslada a la guardería y de manera súbita... (interferencia)

Queremos conocer cómo se dieron las circunstancias dentro de la guardería, qué esquemas de seguridad tenían. y eso es lo queremos saber y que se deslinden las responsabilidades, Carlos.

CLM: Muchas gracias Daniel Karam, director del Seguro Social. Duración 6´51´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social