Jorge Fernández
Imagen
19:36:00 | 2009.06.11
Viable entrega de medicamentos preescritos a través de vale: Xavier López
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Jorge Fernández, conductor: El Partido Verde propone la entrega de medicamentos preescritos a través de un vale cuando el gobierno no los tenga. Vamos a platicar con Xavier López Adame, diputado del Partido Verde.

Ha tenido mucha difusión esta propuesta de que si el gobierno no tiene los medicamentos, que los entregue a través de un vale para que se compren en el sector privado. ¿En términos de gobierno es viable una acción de estas características?

Xavier López: No solamente es viable sino que es algo que va en términos de justicia de los propios derechohabientes. Lo que ocurre es que hay un desabasto de medicinas cuando existe presupuesto para ello. Esta es una reforma que no tiene un impacto presupuestal, por eso es lo más viable. Simplemente lo que hay que hacer es obligar a las autoridades de salud pública del país a firmar convenios con entidades privadas, a fin de que cuando en el momento y en el lugar del centro de la salud que no pueda atender a determinados ciudadanos, simplemente lo puedan atender en una institución privada.

Jorge Fernández: ¿Habría límites ante ciertos padecimientos, medicinas?

Xavier López: El servicio y el catálogo es exactamente el mismo que ya tiene el derechohabiente dentro del ISSSTE y del Seguro Social.

El punto es que pese a que ya existen esos derechos adquiridos y que la población y los empresarios pagan sus cuotas de seguridad social, simplemente en este momento no tienen el servicio más adecuado.

Jorge Fernández: ¿Cómo percibes que eso pueda trasladarse a votos hacia el Partido Verde?

Xavier López: Ojalá y se traslade en un buen servicio, si esto se logra, pues, adelante, independientemente de cuál sea el resultado electoral. Independientemente del resultado que tenga el Partido Verde, nosotros vamos a insistir en esta propuesta, porque lo que nos parece muy relevante es que pese a que existen los recursos no se están aplicando de forma adecuada. Es decir, no va a gastar más el gobierno por dar un vale de medicinas, porque esos recursos ya están destinados para eso.

Jorge Fernández: Y el tema es que se ejerza, ¿no?

Xavier López: El tema es que se ejerza. Nosotros evidentemente tendremos mejores oportunidades de lograrlo si la gente nos favorece y nos da su voto, pues tendremos una mayor fracción. Pero independientemente de eso vamos a insistir en el tema y también recordarle a la población que el Verde tiene la mejor tasa de éxito legislativo. No lo digo yo, sino lo dice el Centro de Investigación y Estudios Económicos con su monitor legislativo. Duración: 05’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social