Leonardo Curzio
Enfoque
06:28:00 | 2009.06.15
Brugada: El Tribunal está vendido a los intereses del presidente Calderón
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Leonardo Curzio (LC), conductor: Clara Brugada, buenos días.

Clara Brugada (CB), excandidata del PRD Iztapalapa: Buenos días.

LC: Cuéntenos cuál es la situación que en estos momentos vive, qué es lo que van a hacer una vez que el Tribunal decidió que usted finalmente no era el candidato del PRD.

CB: Primero denunciar esa burda resolución del Tribunal, sería importante que en algún momento podamos platicar esta situación, porque sé que se me anularon 47 casillas que ni siquiera la impugnante había solicitado que me las anularan. Por otro lado cuando se dieron cuenta que ni siquiera así podían juntar las malas restas para revertir el triunfo, el Tribunal burdamente empezó a anular casillas que ni siquiera han estado dentro del juicio que se ha llevado.

Por un lado eso, qué tipo de Tribunal Federal tenemos, en el que el órgano más importante de defensa de los derechos ciudadanos, políticos en este país está prácticamente vendido, está distribuido a través de cuotas políticas...

LC: ¿Vendido a quién?

CB: Vendido a los intereses, desde nuestro punto de vista, de Calderón.

LC: ¿Felipe Calderón directamente se metió en la Delegación Iztapalapa?

CB: Sí, así es, es la negociación desde nuestro punto de vista, fue un pago a la actitud colaboracionista que ha tenido Nueva Izquierda con Calderón directamente. ¿De qué otra manera se puede interpretar? simplemente habían un dictamen previo, y este dictamen previo en los seis casos que se estuvieron discutiendo en el Tribunal Federal, que eran totalmente a mi favor, y así empieza la resolución y el terminar es como un parche mal pegado, diciendo que me da la razón en todos los juicios, pero que me anulan en 47 casillas; y la contradicción fundamental es que en el segundo juicio rechazan por extemporáneo el juicio de impugnación del encarte. El encarte es la publicación donde vienen todas las casillas y sus representantes.

Y al final con esta parte me anulan casillas del encarte, una contradicción jurídica elemental.

LC: Porque usted en campaña, ya estaba.

CB: Claro, a mí, primer punto: no me impugnan ninguna responsabilidad que esté bajo mi cargo, me impugnan por la organización partidaria de la elección, que no está en mis manos, ni de ningún candidato, sino de los órganos electorales que están en manos principalmente de Nueva Izquierda en el partido.

Entonces a unos cuantos días de la elección, no es ni siquiera a unos cuantos días, sino que lo planearon de tal manera que correrán muchos tiempos jurídicos para que yo pudiera quedarme prácticamente fuera de competir.

Desde hace alrededor de siete años, tu servidora tiene una presencia en Iztapalapa superior a todos los candidatos que han pasado de Nueva Izquierda en Iztapalapa; yo he competido varias veces.

Entonces, obviamente me dejan sin la posibilidad de competir fácilmente; ya veremos qué vamos a hacer mañana, pero significa que esta resolución la hacen en tiempos estratégicos para ir...

LC: ¿Posibilidad de un acuerdo político al interior de tu partido?

CB: Eso es lo que hemos estado insistiendo desde el día de ayer, que Jesús Ortega está en un momento crucial, él tiene que definir, por ser presidente del partido, cumplió su palabra de que las elecciones del 15 de marzo se respetaban; él mencionó "cada quien se queda con su golpe, vámonos hacia adelante", en concreto a mí y a un grupo de candidatos de Iztapalapa se comprometió con nosotros, diciéndonos que se tiene que aceptar la derrota y que él no se iba a meter para ayudarme a mí, y no lo cumplió.

En el Órgano de Garantías y Vigilancia la gente de Jesús Ortega votó en contra de la resolución a mi favor, en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, donde me ratificaron el triunfo, Jesús Zambrano, que es gente de Jesús Ortega fue a hablar con el magistrado del IEDF para insistirle y convencerlo de que la resolución saliera a favor de Silvia Oliva, y en el Tribunal Federal, Rafael Hernández, operador político de Jesús Ortega, fue quien estuvo cabildeando con los magistrados. Es decir, Jesús Ortega no cumple su palabra, había ya un dictamen, hubo acuerdos al grado de que todo el Tribunal vota a favor de este parche mal pegado.

LC: Sí, fue unanimidad, ¿verdad?

CB: Sí, fue unanimidad. ¿Entonces qué paso aquí?, entonces Jesús Ortega tiene que decidir o jugar un papel institucional, un papel de un presidente de un partido o seguir siendo jefe y apoyando a un grupo como es el de René Arce, y negociando con la derecha esta para seguir perpetrando. ¿Qué es lo que sucedió?, es un golpe al Distrito Federal, al corazón político del Distrito Federal que es Iztapalapa, que es la zona más perredista de la capital y también lopezobradorista; es decir, les ganamos a ellos en la contienda interna.

LC: Que también son perredistas. Pero dígame una cosa, ¿Marcelo Ebrard o alguien no puede ejercer una mediación entre ustedes?

CB: Yo creo es que en este momento, la Comisión Política Nacional están tratando de buscar un acuerdo con Jesús Ortega por el bien del partido con ciertas características.

LC: ¿Sobre qué bases le parecería honorable, Clara, un acuerdo político?

CB: El punto es muy claro, hubo una elección, hubo acuerdos previos, hubo reglas del juego acordadas; ellos no han respetado nada de eso, esa posición de solicitarle la renuncia a Silvia Oliva, que renuncie a la candidatura por el bien del partido me parece correcto. Sin embargo, ya ella lo ha rechazado.

Mira, yo creo que lo que están haciendo es demostrando hasta dónde pueden llegar en acuerdos políticos nacionales y eso estamos todos tomando nota; esto puede significar una ruptura del partido, mañana y en los próximos días estaremos con esta responsabilidad de tomar una decisión y en Iztapalapa ayer tuvimos un gran evento, mañana tendremos otro, va a estar con nosotros Andrés Manuel López Obrador y tomaremos una decisión con la gente sobre qué hacemos en Iztapalapa.

Es prácticamente ver qué alternativa, qué hacemos y la gente que es decidida, ya la gente está harta esto, es un golpe terrible a la población consiente de lucha en Iztapalapa y en general; yo en todas las encuestas voy muy, muy arriba, no ahorita, durante mucho tiempo, y es algo de la presencia histórica y fuerte del partido; entonces tendremos que ver una decisión.

LC: Un acuerdo político es la única salida, una vez que el Tribunal falló y que es la última instancia en estos temas, le agradezco mucho que haya dado su testimonio a Enfoque. Buenos días.

CB: Buenos días Leonardo. Duración 9´40´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social