Oscar M. Beteta
desc2
06:46:00 | 2009.06.16
Manuel López Sanmartin: Anular el voto
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Manuel López Sanmartín: Conforme se acerca la fecha de la elección suman más las voces que se pronuncian por anular el voto en los próximos comicios del 5 de julio.

Quién iba a pensarlo, pero en los últimos días los partidos han volteado a ver más que nunca a la ciudadanía, pero no, no ha sido por gusto, la partidocracia ocupada casi siempre en lanzarse lodo y darle la espalda a la sociedad.

Ahora, inquieta por el creciente número de votos que se pronuncian por la anulación, recuerda que no se manda sola y que si ostenta posiciones de poder es gracias al voto ciudadano.

El llamado a no votar o anular el voto, como una forma de protesta en contra de la ineficiencia y el abuso de los partidos políticos, ya arroja aun antes del 5 de julio los primeros saldos positivos, por lo menos hoy la partidocracia levanta el tema y las razones que lo originan, lo cual ante la indeferencia mostrada por la clase política ya es ganancia.

Pero los integrantes de la clase política se equivocan en el diagnóstico, criticando a quienes se oponen a seguir votando por el menos malo de los partidos, si no a ellos mismos por ser causantes de la pérdida de confianza ciudadana, se exhiben de cuerpo entero.

Sin propuesta, ni ideas. los partidos recomiendan al ciudadano votar sólo por el hecho de hacerlo y se lanzan con todo en contra de quienes piensan anular el voto.
Pero les gana la desmemoria, porque los mexicanos han votado por ellos en los últimos años y han recibido poco o nada a cambio.

La partidocracia debería mirar más allá de su ambición por el poder, no se trata de votar por votar, se trata de votar por una opción que nos convenza, no por el menos malo, en lugar de criticar a quienes se pronuncian por anular el voto los partidos políticos deberían ocuparse en convencernos de sufragar por ellos, si quieren demostrar que les importa la ciudadanía hay propuestas muy claras y concretas que deben plantear para recobrar parte de la confianza perdida.

Que comiencen por reducirse el escandaloso gasto público que desde el Congreso se asignan así mismos, que den marcha atrás al monopolio que ostentan para postular a candidatos de elección popular y abran las candidaturas ciudadanas, que se pronuncien por la eliminación de diputados y senadores plurinominales y que se comprometan con la reelección de legisladores y presidentes municipales, en lugar de criticar a quienes se pronuncian por el voto nulo ahí están temas muy concretos con los que la clase política podría comenzar a recobrar la confianza ciudadana, claro, si es que les importa. Duración 2´34´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social