Ricardo Rocha
desc1
07:15:00 | 2009.06.16
Diputados alertan por crisis económica en México
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados alertan por crisis económica en México

Maru Rojas, reportera: Diputados federales del PRI, PRD y Convergencia lamentaron este lunes que el desempleo rebase ya cualquier caída estimada, que no se debe permitir por parte de las autoridades federales que la crisis se agudice, que el país no lo aguataría y que hoy nadie hace nada, coinciden. Es por ello que rechazan grabar el IVA en alimentos y medicinas, propuesta del sector empresarial como el camino más viable para incrementar la recaudación federal.
El secretario de la Mesa Directiva José Manuel del Río Virgen de Convergencia, señaló que los empresarios son insensibles con la pobreza en el país antes de aplicar el IVA a los alimentos y medicinas se debería de reducir hasta en un 50% de descuento el gasto corriente del Gobierno Federal, pero también la mitad de las prerrogativas para los partidos políticos.

En tanto que el legislador del PAN Cristián Castaño dijo que ante la proximidad de un proceso electoral no hay condiciones para analizar objetivamente propuestas que modifiquen el sistema tributario del país. El legislador del PAN reconoció que es necesario crear incentivos, eso sí, para las pequeñas y medianas empresas ya que son las que generan el 96% de los empleos en nuestro país; es importante dijo, que haya estos incentivos suficientes para que estas tengan el principal soporte.

Por parte de los priístas, también integrante de la Comisión de Hacienda, Samuel Aguilar Solís consideró que no existen condiciones para imponer un impuesto en alimentos y medicinas ya que debido a las condiciones económicas que hoy prevalecen está fuera de lugar dicha medida, por lo anterior Aguilar Solís explicó que con más de 6 millones de desempleados, una caída del PIB de 8% y una inflación cerca de los 10 puntos en el primer cuatrimestre, cualquier medida estructural está fuera de lugar. Duración 2´25´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social