Pedro Ferriz de Con
Imagen
10:14:00 | 2009.06.16
Es muy sensata la propuesta de Alejandro Martí
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Pascal Beltrán del Río, colaborador: Alejandro Martí ha dado muestras de una gran inteligencia, en lo que tiene que ver con el trabajo cívico; me parece muy interesante su propuesta.

Gracias a la propuesta del voto nulo, es que hemos estado debatiendo en esta campaña electoral, temas verdaderamente de fondo.

Es evidente que hay una gana ciudadana de rebasar los aspectos de un tránsito a la democracia que se han podrido un poco.

Se logró –después de muchos años– que el voto valiera; pero la representación, la posibilidad de llegar a cargos de elección se limitó a unos cuantos partidos políticos y a una clase política muy limitada.

Gracias a esta propuesta estamos discutiendo temas de fondo. No estoy de acuerdo en el voto blanco, tenemos que avanzar hacia la reelección de los legisladores, los alcaldes y gobernadores y tenemos que eliminar las diputaciones plurinominales, tenemos que lograr la revocación del mandato para quitarle a los partidos este coto del que no nos dejan ser parte.

Votar nulo no nos ayuda a avanzar hacia ellos, respeto a quienes piensan que sí y los respeto, porque han puesto los temas en la mesa.

Me parece muy sensata, muy inteligente la propuesta de Alejandro Martí.

Pedro Ferriz, conductor: Aquí falta para cerrar la supervisión ciudadana.

Yo recuerdo cuando me vino a ver Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la gubernatura del Estado de México, dijo ¡voy! todos mis compromisos los voy a firmar ante notario.

Cuáles son todos, qué de lo que firmaste, ya lo plasmaste ¿qué te falta? falta cerrar la pinza con una supervisión y eso tiene que ser un desempeño del ciudadano comprometido o de organizaciones observantes.

PBR: Yo sé que hace poco anunció que ya las había cumplido.

Pero en este caso creo que son propuestas muy concretas.

En qué nos beneficiaría la reelección de los legisladores, quiero decir que también podría generar algunos problemas como tener a una misma persona incrustada en un cargo durante muchísimos años, pero permite que ese representante tendrá que regresar a las urnas, más le vale que su desempeño sea del agrado de los electores, para que tenga la opción de regresar al cargo y la ciudadanía pueda decir no cumpliste con lo esperado, así que te vas.

Esto lo hace depender menos del dirigente del partido su candidatura y su triunfo que al ciudadano, es benéfico. Quitar los plurinominales también quitaría un poco de control político a los partidos.

Conductor: Además estamos partiendo de un mecanismo ideado cuando en México no había democracia.

PBR: Este movimiento evidentemente expresa un hartazgo con el que está pasando la gente.

Tratando de enfocarlo como lo ha hecho Alejandro Martí, me parece más sensato, más inteligente y me parece que podríamos llegar evidentemente; los candidatos pueden incumplir lo que firman, es evidente, pero estamos dando un paso adelante, estamos diciéndoles ‘esto para nosotros es importante’, no para que se pueda perpetuar en el cargo sino para que cada tres años podamos decir ‘hiciste bien o mal’ y que no sea nada más la dirigencia del partido el que premie a los candidatos.

La democracia es muchísimo más que ir a votar cada tres años.

Conductor: Lo que tenemos que asimilar es una conciencia sobre la capacidad que tenemos, para determinar parte del camino.

PBR: Yo si creo que si vamos a votar nulo o por un candidato no registrado, si debe de ser después de revisar las opciones que hay.

Votemos en blanco, por una opción o nos abstengamos, si nos limitamos a hacer cualquiera de esas tres cosas no va a cambiar nada, si hacemos cualquiera de esas tres cosas y después de la elección le exigimos a los partidos que avancen en el sentido que está indicando la ciudadanía y en el sentido que ha apuntado muy bien Alejandro Martí, creo que vamos a lograr algo.

Si decidimos que la democracia es más que ir a votar nada más, independientemente de cómo votemos, si decidimos que la democracia es más que ir a votar, participar, estar enterados y organizar los lugares donde vivimos con una célula de la democracia, vamos a avanzar mucho más, a que si simplemente creemos que nuestro voto de protesta en blanco va a servir para mover a esta clase política. Duración: 4’, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social