Enrique Cuevas
rcentro
16:13:00 | 2009.06.16
Ante tragedia de guardería, el actual gobierno exhibe su inexperiencia: Gamboa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Silvia González, reportera: En la Cámara de diputados, los coordinadores parlamentarios hablaron sobre la tragedia que acabó con la vida de 46 niños por el incendio del bodegón, habilitado como guardería del IMSS, de nombre ABC, en Hermosillo, Sonora.

El coordinador del PAN, Héctor Larios, evadió la responsabilidad que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social en el otorgamiento de contratos a particulares, esto es la subrogación de servicios, y enfiló sus baterías contra el gobierno de Sonora que encabeza el priísta Eduardo Bours.

Héctor Larios: “Desde luego que ha habido un ir y llevar de tratar de aventar la responsabilidad, sobre todo por parte del gobierno del estado hacia la federación. Me parece que tiene que llegarse al fondo de la investigación. Creo que hay muy poco avance en lo que se refiere a investigar sobre el origen del incendio, que se da en una bodega del gobierno del estado…”

Reportera: El panista se arropó en el discurso de que tenemos que hacer una reflexión a fondo sobre este tema, el de la subrogación. Pero eso, dijo, no quita que se investigue a profundidad, que se encuentre con los responsables y sean sancionados penalmente, independientemente del parentesco que tengan algunos con la esposa del presidente Felipe Calderón.

El coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa, consideró que la Procuraduría General de la República debe agilizar sus investigaciones y fincar responsabilidades. Criticó que los panistas intenten evadir su responsabilidad echándose la bolita.

El diputado Gamboa, quien fungió como director del IMSS en el sexenio salinista, condenó que el actual titular del IMSS, Daniel Karam, haya cancelado la licitación de 78 guarderías. Dijo que es un error, porque no pueden suspenderse los programas y sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón exhibe así su inexperiencia ante momentos de crisis.

Emilio Gamboa: “El Gobierno de la República tiene la responsabilidad de cuidar a los niños cuando las madres y los padres se van a trabajar. Esa responsabilidad la tiene que seguir cumpliendo. Y no creo que porque un incidente, que lamentamos todos los mexicanos, lo lamentamos mucho cuando hay 46 niños muertos, se suspendan los programas. Eso es falta de experiencia y falta de capacidad, de actuación, en momentos de crisis.

Reportera: Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, consideró que ante este incendio de la guardería se abre una vez más la cloaca de la corrupción en el país. Dijo que apesta este asunto de los contratos que se otorgan a particulares y destacó que es muy peligroso que la impunidad prevalezca en este caso. Duración: 03’21”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social