Pedro Ferriz de Con
Imagen
10:32:00 | 2009.06.23
¿El aumento a la burocracia es porque va marchando bien la economía?
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Pedro Ferriz de Con, conductor: Un tema que está ligado con lo que hace mover a los gobiernos es el tema de la burocracia. Hay una división que siempre se da en los gobiernos, sobre cuánto se gasta en “inversión”, considerada la inversión como las obras concretas como tal y la inversión que se toma como “gasto” lo que se le paga a la burocracia.

Hay muchas organizaciones que por sus disfunciones acaban en que todo es puro gasto “operativo” –gasto en la burocracia–, hay la idea idílica de balancear esta propuesta. Pero yo creo que es uno de los problemas más grandes que han tenido los gobiernos a lo largo de su historia.

Pascal Beltrán del Río, colaborador: La verdad es que estoy muy sorprendido por la información que dio a conocer el director general de Programación de Hacienda, Alfonso Nerina, y el presidente del Comité Ejecutivo nacional de los burócratas, Joel Ayala, al anunciar un aumento del 4.9 por ciento –en promedio– para los trabajadores del Estado, que además es retroactivo al 1 de enero.

Estoy sorprendido porque no sé si interpretarlo como una ‘premonición’ de que vamos a salir pronto de la crisis, una señal de que va marchando bien nuestra economía y los burócratas se pueden dar un aumento del casi 5 por ciento, un aumento que ya quisieran muchos mexicanos, ya no digamos aquellos que están en paro técnico o que han perdido el trabajo.

Pero desgraciadamente el contexto en el que está viviendo el país y también cuando faltan pocos días para las elecciones, la verdad es que sorprende mucho que haya la capacidad de darle un aumento así a la burocracia y que, en cambio, todos aquellos planes contracíclicos que se anunciaron de manera muy relevante el pasado 7 de enero, pues no haya visto a muchos de ellos en acción.

Entonces, algo no me “cuadra” aquí.

Conductor: Sí, cuando se llega a esta parte del gasto corriente y luego hay también una polémica: qué se le debe hacer a un burócrata ¿pagarle bien para que evite la tentación de –lo que tú y yo sabemos– entorpecer los procedimientos, acabar ‘definitando’ (sic) al público usuario los servicios que proporciona el gobierno, meterse en temas que están ligados con los negocios producto de las contrataciones.

En fin, hay tanto, y siempre se queda uno con la idea, mucha gente del público dice ‘¿es que se les paga muchísimo!’ a los diputados y se les paga muchísimo a esto y lo otro.

Y luego, llegaría uno a pensar que es más justo y mejor que se les pague bien a esta gente que opera los gobiernos, para que todo esto se evite –digo, habrá alguien que siempre quiera todo ¿no?– un buen salario y aparte tener una oportunidad para hacer lo que sea.

Colaborador: Yo no me atrevería a decir, porque no tengo todos los datos enfrente, de si la burocracia mexicana es la mejor o peor pagada del mundo, pero sí creo que los profesores, recuerdo haber visto las cifras, de que están entre los mejor pagados de la OCDE, en cambio su rendimiento deja bastante qué desear de acuerdo a los parámetros que ha establecido la misma OCDE. Duración: 11’ 3”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social