Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:24:00 | 2009.06.25
Centro de Estudios Espinosa Iglesias reprueba a la Cámara de Diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Brenda Herrera, reportera: Otra vez el Poder legislativo tiene malas notas por su desempeño. El Centro de Estudios Espinosa Iglesias presentó su evaluación por el comportamiento del Congreso de la Unión en la LX Legislatura, que en términos globales obtuvo una calificación de 5.2.

De acuerdo con el panel de investigadores que llevaron a acabo este estudio, una de las principales fallas de este poder radica en la opacidad, no se conducen con transparencia, no rinden cuentas, no informan sobre sus reuniones con representantes de intereses particulares, si siquiera cómo toman las decisiones.

Al respecto habla Cecilia Mora, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Cecilia Mora: “El Poder Legislativo, el promotor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, resulta ser hoy en día el poder más oscuro, el poder menos transparente. Él fue el promotor de una ley para que el Poder Ejecutivo, para que la administración pública abriera sus archivos, pero el Poder Legislativo no ha abierto sus archivos. Cualquier información que nosotros desde la academia solicitamos vía el sistema de acceso a la información pública, es prácticamente inaccesible.”

Reportera: En términos globales, la Cámara de Diputados obtuvo una calificación final de 5.2. Lo que destacan los investigadores es que hay falta de ajuste al orden jurídico en el nombramiento de los consejeros del Instituto Federal Electoral, ya se hablaba de la escasa transparencia, la mala fundamentación de las comisiones de investigación y su poco impacto político, así como las pobres consecuencias jurídicas, fueron los puntos negativos de esta Cámara de Diputados.

Por su parte, la Cámara de Senadores tampoco ejerció un eficaz llamado a la rendición de cuentas. Esta cámara obtuvo una calificación global del 5.3. Se destaca que también hay una falta de transparencia en su desempeño, incluso en las comparecencias.

Hay que decir que en cuanto a la actuación de los grupos parlamentarios, el PAN y el PRD fueron los peor evaluados, obtuvieron una calificación de 5.6. En cuanto al PAN no hay una gran capacidad para concretar su agenda legislativa con las iniciativas que fueron presentadas. En cuanto al PRD, el asunto de la disciplina y la gobernabilidad fueron lo que dio la mala nota a este partido, además de la gestoría e información sobre sus labores, donde incluso llega a tener una calificación de 1.3. También el sol azteca sale muy mal evaluado en la Cámara de Senadores, donde también obtiene una calificación reprobatoria de 5.6. Duración: 03’30”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social