León Krauze
WRadio
15:19:00 | 2009.06.30
Ser priísta significa fortalecer las instituciones: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

León Krauze, conductor: Nos acompaña el diputado priísta César Duarte. Diputado, ¿cómo está?

César Duarte: Muy bien. Muchas gracias, León. Muy buenas tardes.

León Krauze: Diputado, ahora que termine esta chamba, ahora que termina la chamba de diputado, ¿a qué va a regresar? Nos preguntábamos el otro día en la redacción, ¿a qué se dedican los políticos, los diputados actuales una vez que terminan sus periodos? Obviamente hay casos particulares. Usted dígame, ¿a qué se va a dedicar? ¿Adónde va?

César Duarte: Bueno, yo tengo en mi tierra, en Chihuahua, un rancho; tengo mis actividades profesionales y tengo a mi familia que darle seguimiento. Pero además una permanente comunicación con mi tierra y atento a desenvolver y generar algunas acciones que hemos promovido desde el Congreso como construcción de infraestructura, de carreteras, que tenemos que dar ese seguimiento, para que se puedan concluir y concretar, como parte de lo que vamos a hacer al término… Seguir haciendo política. El país requiere que todos hagamos política, política de la buena, León.

León Krauze: Hace rato platicábamos con Agustín Basave y le preguntaba: “¿Cómo ves las cosas el 6 de julio?” Agustín es pesimista, decía: “Seguramente esto va a ser nada más una larga campaña presidencial, en donde el PRI va a trabajar para regresar a Los Pinos; el PAN se las verá difícil…” ¿Usted cree que así ocurra? A partir del 6 de julio, tres años de cansada, agotadora campaña presidencial.

César Duarte: A mí me parece que el tema es más importante de lo que se puede calificar de manera ligera, de una simple campaña. El país tiene muchos problemas y quienes asuman los cargos que estarán en juego el próximo domingo tienen que estar muy claros de esa definición y ese compromiso.

Yo creo que el país está viviendo realmente problemas muy agudos, muy graves, tenemos mucho desempleo, tenemos violencia, tenemos impunidad, tenemos falta de empleo. En este sentido, con esta crisis económica agudizada, pues nos debe de llevar a tener relativamente una actitud más comprometida con el país. Digo relativa, porque podemos dar el prejuicio de… (inaudible) Pero sí la mayoría tenemos que tomar ese compromiso.

León Krauze: El Consejo Coordinador Empresarial, viejos conocidos de la política mexicana, sacará hoy o sacará mañana una campaña por Internet llamando a la gente a votar y hoy criticó al IFE. ¿Realmente ha estado tan mal la Ley Electoral?

César Duarte: Bueno, yo creo que la Ley Electoral va a ser perfectible, sin duda, es un nuevo marco. Siempre tenemos resistencias a los cambios y este nuevo marco naturalmente ha dado un proceso distinto.

Sin embargo, lo que sí no se da, de manera muy negativa, es la campaña de descalificación que ha impulsado el partido del gobierno. Acción Nacional ha impulsado una campaña de descalificaciones, de falta de propuestas, y sobre todo, induciendo a la gente a sentir miedo.

León Krauze: Por último diputado, le hago una pregunta que ya le hice antes, pero por eso me interesa más su respuesta, han pasado algunos meses desde que le hice esta pregunta. ¿Qué es ser priísta al día de hoy?, ¿Usted cómo explicaría qué es ser priísta?

César Duarte: Como presidente de la Cámara de Diputados, en una nueva generación de priístas que me ha tocado vivir, en un liderazgo que Beatriz Paredes ha demostrado tener más responsabilidad y fortalecimiento a las instituciones, ser priísta significa: retomar las causas, regresar a la gobernabilidad, a la tranquilidad, tener paz y crecimiento económico.

Ser priísta significa fortalecer las instituciones, y que esto nos genere sin duda, un México mejor para el futuro.

León Krauze: Ahí está la opinión del diputado César Duarte, será interesante ver cómo la contrastan ustedes con la suya propia amigos. Gracias diputado, un abrazo.

César Duarte: A sus órdenes León, muchas gracias. Duración 5’/ lgg y masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social