Adela Micha
canal11
20:54:00 | 2009.06.30
Realiza Senado mesa de evaluación de la Reforma Electoral
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Adela Micha, conductora: El Senado realizó la segunda mesa de evaluación de la Reforma Electoral y los invitados hoy fueron: José Woldenberg y Héctor Aguilar Camín.

Woldenberg cuestionó el desgaste al que está expuesto el IFE por someterlo a ser juez de disputas en las llamadas campañas calumniosas.

"El Instituto Federal Electoral tiene dos tipos de funciones, unas que yo llamaría, que son las de organizar estrictamente las elecciones y otras donde el Instituto Federal Electoral actúa como juez. "Sin embargo, cuando el Instituto Federal Electoral se convierte en juez, esto es absolutamente imposible por la propia naturaleza del asunto. "¿No sería mejor que en estos casos los partidos fueran directamente a alguna de las salas regionales del Tribunal?", dijo José Woldenberg.

Por su parte, Héctor Aguilar Camín planteo una cirugía a la reforma electoral para regular la participación de los medios electrónicos y es que, aseguró, no se les puede excluir de la vida democrática del país.

"Creo que también necesita una cirugía mayor la reforma del 2007. "Primero, en materia de medios de comunicación; segundo, en materia de libertad de expresión en las campañas negativas y tercero, en lo que toca al Instituto Federal Electoral.

"Creo que la democracia moderna es impensable sin los medios electrónicos, en particular sin la televisión, hay que regular su presencia, desde luego que hay que regularla, pero asumiendo que son parte del juego y parte fundamental, no se les puede expulsar de la vida democrática", dijo Aguilar Camín. Duración: 1’44”/lgg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social