Carlos Loret de Mola
televisa2
07:18:00 | 2009.07.06
Beatriz Paredes. No está volviendo el PRI, está ganado el PRI del Siglo XXI
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Loret de Mola, conductor: Esta mañana nos acompaña en el estudio de Primero Noticias, en este foro especial, Beatriz Paredes ¿qué tal, cómo está?

Beatriz Paredes: Buen día.
CLM: Muy buenos días. Pues me imagino que no cabe de gusto ¿no? ¿Cómo celebran los priístas? ¿Con qué celebran los priístas? ¿Con tequila, con Champagne? ¿Con qué celebran los priístas?

BP: No, no.

CLM: No me diga que no se habrá echado una después para festejar.

BP: No, no; porque estábamos pendientes de los resultados, precisamente de San Luis, como a las 3 de la mañana me llamaron de esto que acaban ustedes de relatar. Así es que vamos a esperar para hacer una celebración tranquilitos, que nos podamos echar una cantadita (risas).

CLM: Caminando ¿la ganaron caminando? Hoy todos los periódicos, unos los abre y Arraso el PRI”, “El PRI le ganó al Presidente”, “Vuelve el PRI, la nota es el PRI, su posibilidad en una alianza, tener incluso mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, las gubernaturas que le arrebata al PAN.

BP: Yo creo que es el trabajo de muchísima gente y quiero darles las gracias a todos quienes votaron por el PRI, por la alianza PRI-PVEM, creo que fue un movimiento de miles de millones de personas el trabajo de los dirigentes, el buen trabajo de los gobiernos estatales que gobierna el PRI, fue una fusión, la representación que hemos tenido en el Congreso y creo que eso fue evolucionándose, tejiéndose, una buena selección de candidatos.

CLM: ¿Prevé mayoría absoluta en el Congreso?

BP: Vamos a tener posibilidad de

CLM:… en alianza con el Verde

BP:… de tejer alianzas, de consolidar nuestra alianza con el Verde, de armar otras alianzas, preveo que podamos tener un peso muy determinante en el Congreso.

CLM: Entonces esta mañana Beatriz Paredes nos anuncia en Primero Noticias ¿que habrá un bloque PRI-PVEM?

BP: Nosotros… el dirigente nacional del PVEM y yo cruzamos un par de llamadas ayer, quedamos de platicar el día de hoy o el día de mañana y desde luego queremos, de nuestra parte vamos a proponer que podamos armar mayoría.

CLM: Tejer este bloque ¿no?
En el caso de Sonora, aceptan la derrota, la reconocen

BP: Estamos atentos del flujo de los resultados que se están proyectando en el Instituto Electoral de Sonora

CLM: Ya tengo el 90%de las casillas en Sonora, van ustedes 4 puntos porcentuales debajo del PAN.

BP: Yo estoy hablando con el Comité Directivo Estatal de Sonora, ellos tenían encuestas de salida con otros datos, estoy pidiendo conocer sus actas y vamos a estar atentos con el Comité Directivo Estatal de Sonora.

CLM: En el caso de San Luis Potosí ¿Cuál es la actitud de la dirigencia nacional del PRI? ¿Cuál es la postura?

BP: En San Luis Potosí nosotros veíamos que teníamos enormes posibilidades de triunfo desde hace varios días, los resultados que están en el dato fijo del PREP ahorita nos arrojan una clara ventaja como de 20 puntos, nos parece que el triunfo que tenemos en San Luis Potosí está muy consolidado y desde luego lo vamos a defender con todos los recursos legales en el caso d que se presenten impugnaciones. Ojalá y no.

CLM: ¿Cuál va a ser ahora la actitud del PRI hacia el PAN y hacia el gobierno del presidente Calderón después de todo lo que se dijo en campaña, todo lo que se dijeron entre ustedes en campaña? ¿Cómo va a ser partir de hoy en la mañana que ya terminaron las elecciones? Ya quedan los procesos, los electorales, algunas cosas legales, pero ya terminó y los resultados los dan a ustedes como claros ganadores.

BP: Yo tengo una actitud consistente, nos parece en el Comité Ejecutivo Nacional y a mí en lo personal que el país es lo importante, el país es lo crucial, hay un mandato muy claro por encontrar soluciones a la crisis económica, la gente necesita oportunidades de empleo, la gente necesita encontrara modo de enfrentar la carestía y en ese sentido, entorno a una agenda y a propósitos muy claros, me parece que siempre es posible dialogar. Desde luego…

CLM: ¿Mano tendida al PAN?

BP: Hay una actitud de dialogo, una actitud de construcción a favor del país, pero también hemos aprendido que de repente nuestra visión institucional se pretende tomar como debilidad y para nada es eso, es la certeza de que México está por encima de pactaciones, corrientes, partidos, que es un todo que tenemos que tenemos que cuidar los mexicanos.

CLM: ¿Se dan por sanadas las heridas de campaña, se dan por superados los agravios? o ¿eso todavía está pendiente?

BP: Hay quienes se sienten mas agraviados que otros, me parece que el presidente del PAN fue equivocado en su estrategia, muchas veces difamó, este es un asunto que tendremos que discutir en el Comité Ejecutivo Nacional, de mi parte siempre pensé que era una estrategia equivocada, lo considero un desacierto y finalmente la ciudadanía también optó.

CLM: Durante el primer tramo del gobierno de Calderón el PRI acompaño al gobierno y al PAN en las iniciativas de ley en el Congreso, peor no solamente las acompaño, las delineo, las moldeo, es decir; hubo una clara interacción PAN-PRI para sacar cantidad de cosas en el Congreso ¿se mantiene esa actitud o a partir de ahora van a conocer lo que es oposición los panistas?

BP: Yo creo que somos oposición y somos una oposición responsable, durante este periodo de gobierno del PAN lo que hizo el PRI fue acompañar a México, no acompañar al gobierno, cuidamos las instituciones del país, cuando la toma de gobierno del Presidente, hicimos una serie de reformas y de modificaciones a iniciativas estratégicas que plantearon nuestras preocupaciones y se incorporaron, es evidente que se hay que cambiar el rumbo económico de México. Esta elección es un reclamo muy claro para solucionar la crisis económica, ahí tendremos posiciones muy especificas.

CLM: Quizá mi pregunta tiene que ver con esto. ¿Qué PRI se va a encontrar Calderón en este segundo tramo de gobierno, comparado con el que se encontró con el primer tramo, un PRI más suave, un PRI igual o un PRI más duro?

BP: El PRI que se ha encontrado el presidente Calderón es un PRI enérgico, pero no estridente, esa es la diferencia.

CLM: Y después de la elección, después de la campaña ¿cómo va a ser ahora?

BP: Un PRI enérgico, pero con una agenda muy clara de necesidad de soluciones y de cambios profundos en materia económica en beneficio del país.

CLM: O sea, la agenda ahora la marca el PRI.

BP: Vamos a proponer una serie de cosas, invitaremos a alianzas, invitaremos a coincidencias, a los partidos progresistas, a los partidos en general y desde luego en un diálogo con el gobierno.

CLM: ¿Se sienten más cerca de volver a Los Pinos en el 2012?

BP: Cada elección tiene su propio perfil, pero desde luego los resultados de esta elección nos posicionan mucho mejor.

CLM: Qué PRI está volviendo? Hoy digamos la lectura unánime y la prensa es la vuelta del PRI, el triunfo del PRI ¿Qué PRI está volviendo? Esta volviendo un PRI democratizador, un PRI más abierto, un PRI que aprendió de sus abusos, de sus errores o está regresando el mismo PRI de siempre, como diciendo, “pues esos fueron peores ¿no? entonces tú ya me conoces, ya sabes como soy, ya sabes mis defectos, ya sabes mis más graves defectos, si quieres aquí estoy” y la gente votó por el PRI ¿Qué PRI está volviendo?

BP: No está volviendo el PRI, está ganado el PRI del siglo XXI, no es un tema…

CLM: ¿Cómo es ese PRI?

BP: El PRI del siglo XXI fue el único partido que publicó convocatorias en los 300 distritos, no hubo designaciones para la competencia uninominal, el PRI del siglo XXI postuló a una persona como Jorge Aristóteles en Guadalajara, Jalisco, un joven de la nueva generación echado para adelante, le ganamos al PAN Guadalajara, Jalisco; por cierto un saludo muy cariñoso a los jaliscienses por la batalla que dieron a la zona metropolitana.

El PRI del siglo XXI hizo un proceso de inclusión muy amplio que nos permitió tener una presencia d jóvenes, de mujeres, de dirigentes sociales…

CLM: Eso hacia adentro, pero hacia afuera ¿Qué PRI es el que se está mostrando? ¿El mismo PRI de siempre o ha cambiado’

BP: El PRI con propuestas directas, un PRI que ha aprendido de sus errores y ha rectificado y un PRI que sabe gobernar.

CLM: Beatriz Paredes muchas gracias por venir esta mañana.

BP: Muchas gracias. Duración 9´18´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social