Jesús Martín Mendoza
rcentro
18:41:00 | 2009.07.09
Guarderías subrogadas ponen al descubierto tráfico de influencias: Juan. Guerra
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Jesús Martín Mendoza, conductor: En la línea telefónica el diputado Juan Guerra, del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Diputado, ayer lo vimos muy combativo en la comparecencia del señor Daniel Karam, ante ustedes. ¿Una primera impresión de lo que se habló, de lo que se dijo, de lo que se entregó, de lo que se exigió y del resultado final de ese encuentro?

Juan Guerra: Las listas han puesto al descubierto que es un tráfico de influencias y una enorme corrupción en la mayoría de los casos, donde al no haber legalidad se dieron a amigos, a parientes, a políticos de diversa índole. Y muchas de esas guarderías seguramente no reúnen los requisitos necesarios.

Jesús Martín Espinosa: Las guarderías son ilegales, porque finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social no está dando el servicio que tendía que dar de guarderías propias del Seguro Social.

¿En qué momento de la historia, han podido ustedes investigar, se violó la ley para el otorgamiento de estos contratos?

Juan Guerra: Esta historia ya viene de tiempo atrás.

Jesús Martín Mendoza: ¿Como cuántos años?

Juan Guerra: La última reforma de esta ley sería en los 60s.

Lo que dice el 213 es que se subrogará sólo a los patrones. Pero cuando empieza el gran crecimiento de estas subrogaciones es por el 2001. Ya había pero no en la magnitud de las que hay ahora. La ilegalidad viene desde entonces. Pero lo más grave es que al amparo de la ilegalidad, galerones como ése debe haber muchísimos.

Lo que exigimos es que se fiscalicen absolutamente todos los locales y los que no reúnan los requisitos tendrán que ser cerradas.

Jesús Martín Mendoza: La única forma de comprobarlo es ir a visitarlas una por una, las mil 500 en toda la República. ¿Cómo se va a hacer ese trabajo?

Juan Guerra: Nosotros estamos pensando que el Seguro está obligado ante la emergencia hacerlo, pero en el PRD lo vamos a hacer. Los legisladores nuestros a nivel de estados vamos a ir viendo, en la medida en que ya tengamos todas las direcciones, porque también nos dieron un disco de difícil manejo, vamos a repartirlo para se fiscalicen todas.

Más allá de eso, el Seguro se comprometió a hacerlo. O sea, no es posible que no chequen en qué condiciones estén operando. Nosotros lo haríamos y creo que como diputados lo podemos hacer, de vigilancia; pero la responsabilidad es totalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nosotros tomamos en consideración que el actual director del IMSS en realidad no tiene más que unos cuantos meses y no carga con esa responsabilidad. Sus antecesores son los que no revisaron esto. Por eso le dijimos: “Tú tienes la oportunidad o de solapar toda esta corrupción o hacer la gran limpia que requiere el IMSS sobre la corrupción.” Esto no lo dije yo, lo dijo un legislador de Acción Nacional. Masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social