Jacobo Zabludovsky
69am
13:46:00 | 2009.07.16
Por el momento no es posible eliminar el IETU: Senado
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Rosario González Martínez, reportera: La Comisión de Hacienda del Senado de la República respondió al empresariado mexicano que por el momento no hay posibilidad de eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única ni el Impuesto Sobre la Renta, porque esto ocasionaría un boquete a las finanzas del país.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, José Isabel Trejo, dijo que aunque este asunto se tiene que dirimir con los grupos parlamentarios que dominarán la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura, esta demanda no podrá cumplirse pues las finanzas están en su peor momento con la baja en las remesas, baja en el precio del petróleo y bajos niveles de recaudación por la crisis económica.

No obstante admitió que hay molestia por esta doble tributación que está generando el IETU: “Hay muchas quejas en relación con este régimen mixto en donde se está gravando la utilidad de las empresas, que hay que revisarlo porque sí hay no solamente inconformidades que tienen razón y que tienen elementos técnicos, pero revisémoslo sabiendo cuál va a ser la fuente de ingresos del Estado mexicano”.

Señaló, sin embargo, que el Congreso deberá recibir un reporte del Ejecutivo federal sobre el comportamiento del IETU para determinar qué eficaz ha sido, cuánto se recaudó y si es posible que el monto de este impuesto disminuya para el próximo año; pero desaparecerlo, de ninguna manera. Duración: 2’ 22”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social