Carlos Puig
WRadio
07:18:00 | 2009.07.17
César Augusto Santiago: PRI no está de acuerdo con iniciativa del PVEM en torno a pena de muerte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

En entrevista César Augusto Santiago, diputado del PRI en la próxima Legislatura habló de Impresiones sobre el próximo Congreso.

El PRI buscará una agenda que palie los efectos de la crisis y asentar la política e los políticos en el consenso de la sociedad. La agenda debe reflejar soluciones prácticas para hacer frente a la crisis de manera eficaz y concreta.

Carlos Puig: ¿Qué van a hacer con el Verde (PVEM)? ¿Tú cómo ves? ¿Tú crees que sí van a ir juntos a todo [en el Congreso]?

César Augusto Santiago: Fíjate que hemos tenido una alianza muy sólida con ellos; la mera verdad es que nuestra plataforma, ya ves que en las campañas lo que menos se discute, y lo que menos se conoce son las plataformas. Se conocen las ocurrencias de la publicidad, pero las plataformas casi siempre están ahí como un documento crítico que poca gente ve. Pero tenemos ahí coincidencias esenciales que tienen que ver con esta cuestión de buscar que la gente realmente mejore su nivel de vida, que está muy deteriorado, que tenemos coincidencias en el papel que debe tener la policía y el Ejército y las fuerzas de seguridad en el combate a la delincuencia, que tenemos serías y muy importantes coincidencias en la necesidad de avanzar en un proyecto de social democracia, que creo que lo que le conviene a México, un país que vaya un poquito a la izquierda, que se piense en la gente.

Carlos Puig: Pero tus aliados quieren pena de muerte para secuestradores. No conozco a un solo país social demócrata que lo haga.

César Augusto Santiago: Mira, es un tema peculiar de ellos. Tú vez que es un tema peculiar de ellos. Tú vez que es un tema que nosotros aceptamos en nuestra campaña y nuestra plataforma. La plataforma común es la que discutimos en la alianza. Esa es una propuesta de ellos. Ya vez que ellos compitieron en alianza con nosotros en un número importante e distritos, y en las demás compitieron por su cuenta. No es un tema a parte, y desde luego el de la pena de muerte, pero también es un tema al que tienen que verlo con objetividad. No te olvides que estuvo [inaudible] durante muchísimos años en la Constitución, hasta muy reciente la quitamos de ahí, ahí estaba en la Constitución. Yo recuerdo perfectamente su redacción, que lo referiría para [inaudible] a la patria, el PAN [inaudible], los homicidios con una calificación especial.

Carlos Puig: Pero los priístas de este siglo ya no creen en la pena de muerte.

César Augusto Santiago: Yo personalmente no. Yo te debo decir claramente que no estoy de acuerdo con eso, me parece que es una [inaudible] la Constitución, me parece que hay otras vías de sanción, de interactuar con este fenómeno, este flagelo que tenemos. Personalmente yo no estoy en contra del aborto.

Carlos Puig: Sí, yo lo sé.

César Augusto Santiago: Pero me niego también al hecho de que no se discuta, que no se escucha a la gente que dice que en las condiciones en que está el país no te queda de otra. Yo veo como una medida, una propuesta de gente que ve que deveras ha habido una ineficacia terrible para combatir estas cuestiones de la delincuencia.

Carlos Puig: Muchos de sus aliados del Verde (PVEM) firmaron la carta ante notario de Alejandro Martí, ¿tú cómo vez esa carta? ¿Crees que algunas de esas cosas se van a contradecir con la agenda del PRI?

César Augusto Santiago: Fíjate que yo soy partidario de que en los temas del Estado Mexicano uno debe ser particularmente responsable. Mira, yo al señor Martí lo respeto, creo que es una persona, un líder ahí que a consecuencia de un desafortunadísimo incidente [..] que es una cosa que me conmueve, pero esa es una cosa; y otra cosa es que por ese asunto tan delicado se convierta en reformador del Estado de la noche a la mañana, donde han habido aquí políticos, opinadores, intelectuales y académicos, pero tenemos años discutiendo este asunto con una gran responsabilidad y seriedad. La reforma del Estado no es cuestión de ocurrencias. A ver qué se le ocurre ahorita para reformar el estado.

Lo que cuenta son los bloques, no los diputados" por lo que señala que la cuestión se basa en darle un estatuto individual a los diputados para que "puedan tener independencia y opinar con toda libertad en temas de su interés sin tener esta obligatoriedad constitucional de funcionar como grupo. Duración 8´25´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social