Pablo Hiriart
Imagen
16:50:00 | 2009.07.20
Con PRI estamos analizando agendas legislativas de ambos partidos: González Martínez
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Pablo Hiriart, conductor: Este fin de semana hubo una reunión muy importante, porque en la siguiente legislatura si el Partido Revolucionario Institucional y el partido Verde Ecologista de México suman sus diputados, ya hacen mayoría absoluta.

Vamos a hablar de este acuerdo que se habría llegado este fin de semana entre las dirigencias del PRI y del PVEM.

Jorge Emilio González Martínez te vimos ahí compartiendo el pan y la sal con Beatriz Paredes, ¿qué van a hacer con esta mayoría?

Jorge Emilio González: No se trata de ganarle y por pasar por arriba de nadie, se trata de poder llegar a acuerdos por el bien de México. Lo que estamos haciendo con el PRI es analizando las agendas legislativas de los dos partidos, para ver en qué puntos coincidimos, siempre entendiendo que somos partidos distintos, aunque aliados. En los puntos donde coincidamos vamos a caminar juntos en las votaciones de la Cámara de Diputados y habrá algunos temas en donde no estemos de acuerdo y cada partido votará por cuenta propia.

De entrada, para el trabajo de la integración de las comisiones vamos a platicar con el PRI para llegar a un acuerdo en la integración de las comisiones y luego ya iremos viendo los temas de la agenda de cada partido.

Seguramente habrá muchos temas donde coincidamos, pero es prematuro adelantar cuáles y cuántos van a ser.

Ana Paula Ordorica: Entiendo que ustedes tendrán 22 diputados.

Jorge Emilio González: Nosotros 22 y el PRI 237.

Ana Paula Ordorica: Son 259. Supongo que si se reúnen con Beatriz Paredes se formaliza esta alianza de la cual ya se hablaba mucho, pero no hay nada como estar sentados de dirigente a dirigente y acordar lo que antes se decía de palabra, ¿no?

Jorge Emilio González: Nosotros vamos a impulsar los temas de nuestra campaña, así como muchos de la agenda del cuidado del medio ambiente y algunos otros temas sociales.

El tema de pena de muerte, en particular, es un tema que difícilmente el PRI pudiera aprobar. Los otros temas de campaña, el bono educativo, los vales de medicinas, yo los veo mucho más factibles que los podamos sacar en un acuerdo con el PRI.

Por eso les digo que habrá cosas donde coincidamos y vayamos juntos y habrá otros temas que no.

Pablo Hiriart: En lo que van a ir juntos, ¿se puede saber algo concreto?

Jorge Emilio González: No hay nada concreto todavía, apenas vamos a empezar a analizar las agendas legislativas y las prioridades de cada partido. Pero el primer paso es que vamos a entendernos para la instalación de las comisiones y luego vamos a trabajar juntos para sacar muchos temas. Vamos a tener una alianza, pero no va a ser una alianza de todos los temas, sino que vamos a ir platicando sobre los temas donde coincidamos.

Ana Paula Ordorica: Tengo entendido que también se tocó el tema de alianza en las próximas elecciones para gobernadores, 10 que serán el año próximo.

Jorge Emilio González: Hay 10 elecciones para gobernadores y cuatro más de congresos y ayuntamientos. Como todos sabemos el PRI y el Partido Verde han venido trabajando en alianzas, a veces parciales a veces totales desde hace ocho años. Entonces, muy probablemente el año que entra vamos a seguir en ese sentido. Pero hay que esperar a ver el perfil de los candidatos.

Nosotros vamos a trabajar en la cámara con los demás partidos, no solamente con el PRI, con el PAN, con el PRD, con Convergencia, con todos los partidos, para tratar de impulsar la agenda del partido. Duración: 05’30”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social